(CNN Español) -- La Asamblea Legislativa de El Salvador prorrogó por 15 días el decreto de emergencia nacional por la pandemia.
De esta manera, se mantienen vigentes las medidas impulsadas por el Ejecutivo para intentar contener el brote.
Los diputados avalaron con 65 de 84 votos posibles que continúe la cuarentena domiciliar obligatoria.
Esto significa que solo una persona del grupo familiar está autorizada para hacer compras en mercados, supermercados y farmacias.
Según el decreto podrán seguir trabajando los empleados de restaurantes, transporte público, gasolineras, empresas de seguridad, clínicas privadas, sistema financiero, hospitales, veterinarias, agricultores, medios de comunicación, diputados, la Corte Suprema de Justicia y empleados públicos vinculados directamente con la atención de la emergencia.
Cambio de última hora
Los partidos Alianza Republicana Nacionalista, Partido Demócrata Cristiano y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional habían logrado un acuerdo para aprobar un nuevo decreto que, entre otras cosas, prohibía a la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada detener a personas que violen la cuarentena domiciliar obligatoria, decomisar licencias y los vehículos.
Sin embargo, horas antes de que venciera el decreto, los diputados decidieron prorrogar la ley vigente.
El presidente Nayib Bukele ya había adelantado que vetaría ese nuevo decreto porque, en su opinión, solo busca quitarle facultades al ejecutivo para mantener la cuarentena.
“Funcionó la presión. Ojalá no sea necesario dentro de 15 días”, escribió Bukele en un tuit tras conocer la prórroga del decreto tal y como lo solicitó el Ejecutivo.