Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 17 de abril, minuto a minuto: ya son más de 2,2 millones casos y más de 150.000 muertos en el mundo

Lo que sabemos

  • Los números: más de 2,1 millones de personas se han contagiado de covid-19 y al menos 145.000 han fallecido en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

  • Reapertura económica de EE.UU.: el presidente Donald Trump ha presentado nuevas pautas para ayudar a los estados a aliviar las restricciones. Le dijo a los gobernadores que cuándo y cómo reabrir es su decisión.

  • La economía de China se contrae: la segunda economía más grande del mundo experimentó su peor período de tres meses en décadas, luego de que la pandemia obligara a semanas de cierres.

  • Se revisó el número de muertes de Wuhan: la ciudad en la zona cero de la pandemia ha agregado casi 1.300 nuevas muertes. China se ha enfrentado recientemente a un mayor escrutinio estadounidense para ser transparente en sus informes sobre el virus.

Las escuelas de Estados Unidos pueden abrir "pronto", dice Trump

Por Betsy Klein de CNN

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sugirió el viernes que las escuelas de la nación podrían abrir "más temprano que tarde", al mismo tiempo que muchos de los gobernadores estatales han cancelado las escuelas por el resto del año académico.

“Creo que las escuelas abrirán pronto, creo que muchos gobernadores ya están hablando de la apertura de escuelas. Y tenemos que cuidar a nuestros adultos mayores, porque hemos aprendido mucho sobre la enfermedad. Hemos aprendido mucho sobre esta plaga, tenemos que cuidar a nuestros mayores. Vamos a cuidar a mucha gente", dijo Trump en la conferencia de prensa de la Casa Blanca del viernes en respuesta a una pregunta sobre escuelas y guarderías.

No respondió el aspecto de la pregunta sobre el cuidado de los niños, ya que muchos padres se preparan para la posibilidad de regresar al trabajo.

“Pero creo que las escuelas estarán abiertas más temprano que tarde. Y entiendo y he hablado: algunos gobernadores ya están hablando, pensando en abrir las escuelas ", dijo Trump." Tengo un niño que va a la escuela, me gustaría verlo ir a la escuela. Tan bueno como es el hogar, es muy agradable, pero me gustaría que fuera a la escuela".

En la fase uno del plan de la administración para reabrir EE.UU., las escuelas y actividades juveniles organizadas "que actualmente están cerradas deberían permanecer cerradas". Los estados que cumplen con las pautas de la fase dos pueden reabrir las escuelas y organizar actividades juveniles.

Trump defiende tuits en los que pide "liberar" a los estados

Por Maegan Vázquez de CNN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a sus recientes tuits que llamaban a "liberar" a Virginia, Minnesota y Michigan, tres estados políticos que tienen gobernadores demócratas.

Dijo que los gobernadores que están implementando pautas federales para las órdenes de quedarse en casa para lidiar con el coronavirus están siendo "demasiado duras".

Sobre Virginia, dijo: "Lo que han hecho es muy poderoso. Sabes que podrías obtener el mismo resultado haciendo un poco menos".

Luego se fue por la tangente sobre la Segunda Enmienda y afirmó, sin pruebas, que "quieren quitarles sus armas". Virginia ha declarado que las tiendas de armas no son negocios esenciales durante la pandemia.

"Creo que algunas cosas son demasiado difíciles", dijo Trump durante la conferencia de prensa de la Casa Blanca del viernes.

Cuando se le preguntó si esos estados deberían levantar sus órdenes de quedarse en casa, Trump dijo: "No, pero creo que los elementos de lo que han hecho son demasiado". Es demasiado".

El presidente dijo que no le preocupaba que los manifestantes propagaran el coronavirus entre los participantes que asistían a manifestaciones que pedían que los estados reabrieran.

“No, estas son personas que expresan sus puntos de vista. Veo cómo son y veo cómo trabajan y parecen ser muy responsables conmigo, pero han sido tratados un poco rudo", dijo.

Brasil repatria diplomáticos y otros nacionales desde Venezuela

Por Julia Jones en Los Ángeles y Tatiana Arias, Taylor Barnes y Flora Charner en Atlanta

Un grupo de diplomáticos y civiles brasileños ha sido trasladado a su país desde la capital venezolana de Caracas en un vuelo de la fuerza aérea, según un comunicado emitido el viernes por los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa del país.

En marzo, el gobierno brasileño retiró a cuatro diplomáticos y otros 11 funcionarios de su misión en Venezuela, incluido la cónsul General de Brasil en Caracas, Elza de Castro, después de meses de relaciones diplomáticas degradantes entre los países.

En el mismo mes, Brasil cerró "parcialmente" su frontera con Venezuela.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que la medida se hizo debido a la "incapacidad de la dictadura venezolana para responder al brote de covid-19" y tenía la intención de "garantizar la seguridad y la salud de nuestra gente".

CNN contactó al gobierno de Brasil para obtener más comentarios sobre los motivos del vuelo, pero aún no ha recibido una respuesta.

Estados Unidos tiene más de 700.000 casos de coronavirus

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, ahora hay al menos 700.282 casos de coronavirus en EE.UU.

El viernes, se reportaron 29.131 nuevos casos en el país.

Al menos 36,822 personas han sido asesinadas por el virus en Estados Unidos.

Las más recientes cifras de covid-19 reportadas en Latinoamérica

BOLIVIA

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este viernes 493 casos de coronavirus. Hasta la noche de este viernes la cifra de fallecidos se mantenía en 31.

MÉXICO

En México ya hay más de 500 muertes por coronavirus y el país se acerca a los 7.000 casos confirmados.

PANAMÁ

Panamá reporta 116 muertes por coronavirus y 4.210 casos

URUGUAY

El gobierno de Uruguay confirmó este viernes 508 casos de coronavirus en ese país.  294 de ellos ya se recuperaron. Nueve han fallecido.

Este viernes el Gobierno también confirmó un nuevo fallecimiento por causas derivadas del coronavirus en Uruguay. Se trata de un tripulante del crucero australiano Greg Mortimer, de nacionalidad filipina, de 48 años.

VENEZUELA

Se detectaron 23 nuevos casos de coronavirus en ese país, con lo que asciende a 227 el número de personas contagiadas con el coronavirus en Venezuela.