(CNN Español) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en entrevista con AM750 en Buenos Aires, planteó este sábado la posibilidad de postergar las elecciones parlamentarias previstas para 2020.
Aseguró Maduro que la elección de la Asamblea Nacional es obligatoria de acuerdo a la constitución y que corresponde realizarse en el año 2020 para que el 05 de enero de 2021 se posicione por mandato constitucional la nueva Asamblea Nacional.
Sin embargo, dejó claro que a esta altura no sabe si va a haber elecciones este año porque tiene la pandemia como prioridad y por ello hoy sería una irresponsabilidad, a su juicio, decir que tiene que haber elecciones “a trocha y mocha”. Considera que
sería una irresponsabilidad y por ello explicó que corresponde al Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Constitucional, deliberar con la constitución en la mano y tomar decisiones.
Hizo énfasis en que a esta altura, abril 2020, tienen que enfrentar la pandemia más pavorosa que ha vivido la humanidad en los últimos 100 años y que esa es la prioridad, la pandemia, la economía, la estabilidad social, la vida de la gente, esa es la prioridad.
Agregó que la también cuestionada Asamblea Nacional Constituyente podría extender su período más allá de diciembre de 2020.
La presidencia de la Asamblea Nacional la ocupa actualmente el diputado Juan Guaidó, quien además es reconocido por más de 55 países como presidente encargado de Venezuela y es el principal adversario político de Maduro. Pero el actual régimen de Maduro
reconoce como presidente del parlamento al diputado Luis Parra, quien el pasado 05 de enero se declaró como líder del poder legislativo con un respaldo mayoritario del partido de gobierno y algunos opositores disidentes, sin presentar -como había prometido- un listado para certificar el número de votos obtenidos.
La oposición venezolana no reconoce a Maduro por considerar que las elecciones presidenciales de mayo de 2018 fueron ilegales e ilegítimas. Descartan participar en un llamado a elecciones que no ofrezcan las garantías electorales mínimas de acuerdo con
los estándares internacionales.
Sin embargo, se estaba a la espera del pronunciamiento de cada partido una vez se realizara la convocatoria electoral. Los principales partidos de oposición fueron declarados ilegales por no haber participado en las elecciones presidenciales de mayo de
2018.