Crédito: YURI CORTEZ/AFP via Getty Images

(CNN Español) – La Dirección General de Centros Penales decretó emergencia en los centros penales de El Salvador tras 22 homicidios registrados el viernes, según cifras de la Policía Nacional Civil.

El presidente de El Salvador Nayib Bukele dijo que maneja información de inteligencia sobre la existencia de órdenes de asesinato planificadas desde las prisiones.

El mandatario giró instrucciones, la noche del viernes, para que se produzca el encierro total de los cabecillas de pandillas que se encuentran detenidos.

Bukele escribió en un tuit: “nada de contacto con el exterior. Las tiendas permanecerán cerradas y todas las actividades quedan suspendidas, hasta nuevo aviso”.

Las autoridades llevaron a cabo una serie de operativos y horas después el director de la policía, Mauricio Arriaza Chicas, reportó las primeras detenciones.

Aseguró Arriaza que se hicieron las primeras cinco capturas, “trabajaremos sin descanso para llevar a todos estos criminales ante la justicia”.

Por su parte el Fiscal General, Raúl Melara, ordenó una investigación para determinar quiénes estarían tras el repunte de muertes violentas en un solo día, luego que en los últimos meses el país centroamericano registrara una reducción de asesinatos.