Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 7 de mayo, minuto a minuto de la pandemia: Más de 3,8 millones de casos alrededor del mundo (1,2 millones en EE.UU.)

Lo que sabemos

  • Según la Universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 3,8 millones de casos de coronavirus, incluidas al menos 269.000 muertes en todo el mundo.

  • En Estados Unidos: se han registrado más de 1,2 millones de casos y más de 73.000 muertes relacionadas con covid-19.

  • Cambio de dirección de Trump: el presidente de Estados Unidos dijo que su grupo de trabajo sobre coronavirus continuará "indefinidamente", un día después de que su administración dijera que se eliminaría gradualmente. El panel adoptará un nuevo enfoque en encontrar una vacuna.

Estados Unidos debería hacer pruebas de covid-19 a 900.000 personas por día antes del 15 de mayo, dice un instituto de Harvard

Por Maggie Fox de CNN

Estados Unidos debería evaluar al menos a 900.000 personas por día antes del 15 de mayo si hay alguna esperanza de adelantarse a la pandemia de covid-19, dijo el jueves un equipo del Harvard Global Health Institute. Eso es superior al objetivo recomendado anteriormente por el instituto de 500.000 por día.

"Esto se debe a un consenso cada vez mayor entre los expertos de que a Estados Unidos le está yendo peor en este brote de lo que se pensaba anteriormente", dijo el instituto en un comunicado.

"Las medidas de distanciamiento social han sido capaces de detener el fuerte aumento de las tasas de infección y mortalidad, pero a diferencia de muchas otras naciones, los casos nuevos están disminuyendo muy lentamente y las tasas de mortalidad se han estancado en alrededor de 1.800 por día".

Harvard publicó los nuevos objetivos junto con informes de NPR que sugieren que 41 estados no están probando suficientes residentes.

"A partir de esta semana, las pruebas nacionales todavía están estancadas en alrededor de 250.000 pruebas diarias", dijo el equipo de Harvard.

Sin embargo, muchos estados están comenzando a permitir que las empresas se reabran y que las personas regresen a playas, parques y otros sitios de recreación. Los estados aún no deberían estar relajando estas restricciones, aconsejó el grupo.

“Los casos nuevos diarios deberían haber estado en declive durante al menos 14 días, por ejemplo, y los estados deben tener una infraestructura sólida para realizar pruebas, rastrear contactos de aquellos cuyas pruebas han dado positivo y aislar a todas las personas infectadas independientemente de los síntomas , aconsejó el instituto.

"En última instancia, estoy profundamente preocupado de que cuatro, seis u ocho semanas más adelante nos encontremos exactamente en el mismo lugar en el que estábamos a principios de marzo, y tendremos que cerrar la economía nuevamente", dijo el director del instituto, el Dr. Ashish Jha dijo en un comunicado.

"Para los estados que parecen estar cumpliendo sus objetivos de prueba, no lo tomaría como una gran comodidad, porque la cantidad de casos comenzará a aumentar", agregó Jha.

En los estados que están comenzando a relajar las restricciones destinadas a contener la propagación del virus, se necesitarán aún más pruebas que en los estados que aún imponen bloqueos, dijo el equipo de Jha.

Las cifras recientes de coronavirus en la región

Argentina registra 5.371 casos de coronavirus y 282 fallecidos

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó la noche de este jueves 5.371 casos de coronavirus en ese país. El comunicado indica que se registraron 9 nuevas muertes derivadas del coronavirus con lo que la cifra de fallecidos ascendió a 282.

Bolivia registra 2.081 casos de coronavirus y 102 decesos

El Ministerio de Salud de Bolivia confirmó este jueves 2.081 casos de coronavirus y 102 decesos.

Brasil registra 135.106 casos de coronavirus y 9.146 muertes

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves 135.106 casos de coronavirus y 9.146 muertes.

Colombia registra 9.456 casos de coronavirus y 407 muertes

El Ministerio de Salud de Colombia confirmó este jueves 9.456 casos de coronavirus y 407 muertes. 2.300 personas se han recuperado tras contraer el virus, según el comunicado.

En Costa Rica se eleva a 765 el número de casos de coronavirus

El gobierno de Costa Rica anunció este jueves 4 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva el total a 765. El número de muertes, según el gobierno, se mantiene en 6.

Ecuador confirma 30.298 casos de coronavirus y 1.654 muertos

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este jueves 30.298 casos de coronavirus y 1.654 muertos. En una infografía señalaron que se recuperaron 3.433 personas. En cuanto a las hospitalizadas, 362 se encuentran estables y 156 con pronóstico reservado. Hasta el momento se tomaron 83.218 muestras, entre PCR y pruebas rápidas.

Por otra parte, se registran 1.705 fallecidos “por probable covid-19 a nivel nacional”

El informe del miércoles generó especial atención porque registró un menor número de casos confirmados por covid-19 en relación con el informe del lunes pasado. 

En su cuenta oficial de Twitter, el Ministerio de Salud explicó que las "variaciones" en las cifras se deben a la duplicación de pruebas asociadas a los resultados de los laboratorios "de segundas y terceras muestras" de quienes se practicaron dos pruebas adicionales para superar la fase de contagio. 

En una conversación con periodistas, el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, Xavier Solórzano, dijo a CNN que se generaron registros de bases de datos de una misma persona con base en la primera prueba de detección y a las dos posteriores, para verificar antes de recibir el alta. 

Según Solórzano, se ha realizado una "limpieza de datos" y no se trata de ocultar cifras. Agregó que, lamentablemente, no se hizo una explicación previa antes de la publicación del informe de este miércoles. 

Guatemala confirma 832 casos de coronavirus y 23 muertes

El gobierno de Guatemala informó este jueves que el país registra un total de 832 casos de coronavirus. Además, indicó que se registraron 2 nuevas muertes, lo que eleva el total a 23.

Honduras supera las 100 muertes por coronavirus

Honduras, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), informó este jueves que el país registra 1.685 casos de coronavirus. Además, se anunció 6 nuevas muertes, lo que da un total de 105.

México se acerca a las 3.000 muertes por coronavirus

El gobierno mexicano actualizó este jueves el número de casos confirmados por coronavirus. De acuerdo con datos oficiales, el país tiene hasta la fecha 29.616 casos y 2.961 muertes. Según el gobierno, hay 18.812 casos sospechosos.

Panamá registra 7.868 casos de coronavirus y 225 fallecidos

El gobierno de Panamá actualizó este jueves a 7.868 los casos de coronavirus y a 225 la cifra de muertes. Según datos oficiales, por el momento 335 personas permanecen hospitalizadas.

Paraguay confirma 462 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó este martes 462 casos de coronavirus. La cifra de fallecidos se mantiene en 10.

Perú registra 58.526 casos de coronavirus y 1.627 fallecidos

El Ministerio de Salud de Perú confirmó este jueves 58.526 casos de coronavirus y 1.627 fallecidos

Uruguay registra 684 casos de coronavirus

EL gobierno de Uruguay confirmó este jueves 684 casos de coronavirus. “De ese total, 492 ya se recuperaron y 17 fallecieron”, dice el comunicado.

Venezuela registra 381 casos de coronavirus. La cifra de fallecidos se mantiene en 10

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela Delcy Rodriguez anunció este jueves dos nuevos casos de coronavirus registrados en las últimas 24 horas para un total de 381 en ese país. La cifra de fallecidos se mantiene en 10 según el gobierno de Nicolás Maduro.

Funcionarios brasileños presionan para relajar medidas de cuarentena a pesar del aumento de casos

Justo un día después de que Brasil experimentó un aumento récord en los casos de coronavirus, el presidente Jair Bolsonaro y el ministro de Economía, Paulo Guedes, dijeron que las medidas de cuarentena deben relajarse o la economía del país podría colapsar.

"Un problema que nos preocupa cada vez más... la cuestión del desempleo, la cuestión de la economía ya no funciona. No podemos permitir que el efecto secundario de la lucha contra el virus sea más dañino que la enfermedad misma", dijo Bolsonaro durante un discurso en la Corte Suprema este jueves.

"Necesitamos salvar la economía porque la economía es vida", agregó Bolsonaro.

Guedes advirtió que la economía podría encaminarse hacia un "colapso total".

“La economía está comenzando a colapsar. No queremos convertirnos en una Venezuela", dijo el ministro de Economía.

Así están las cifras: este miércoles, el Ministerio de Salud de Brasil informó que el número de casos confirmados de covid-19 en el país aumentó en un récord de 10.503 en 24 horas.

El número de muertos también aumentó en un récord de 615 y llegó a un total de 8.536.

Brasil tiene actualmente el mayor número de casos de coronavirus en América Latina.

Bolsonaro ha enfrentado críticas por minimizar la amenaza del virus. Ha asistido repetidamente a grandes manifestaciones políticas que piden el fin de las medidas de cuarentena en el país.

Así avanza el coronavirus en América Latina

  • El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este jueves 5.208 casos de coronavirus y 273 muertos: Hasta el momento, se realizaron 75.198 exámenes con un 8,26 % de resultados positivos por coronavirus.
  • El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que se detectaron 288 nuevos contagios de coronavirus en el país, la cifra total sube a 9.095. Sánchez indicó que en las últimas 24 horas 11 personas fallecieron por covid-19, suman 373 las muertes en el país caribeño.
  • El Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas horas se registraron 1.533 nuevos casos confirmados de coronavirus y 4 fallecidos, sumando un total de 24.581 contagiados y 285 muertos. De los nuevos casos notificados, 1.343 corresponden a casos sintomáticos y 190 a personas que no presentaron síntomas
  • El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este jueves 62 nuevos casos de coronavirus, con los que El Salvador alcanzó la cifra de 695 casos de coronavirus. La cifra de fallecidos se contabiliza en 15 en ese país centroamericano

Toda China está ahora en "bajo riesgo" de brote de coronavirus, dice el gobierno

Más de cinco meses después de que estallara la pandemia de coronavirus en China, todos los condados continentales están ahora en un "bajo riesgo" del brote, dijo este jueves el gobierno.

El portavoz de la Comisión Nacional de Salud, Mi Feng, dijo que China aún enfrenta un alto nivel de incertidumbre.

"Deberíamos continuar avanzando con el tratamiento y la gestión de rehabilitación y reconocer nuestros esfuerzos rutinarios para evitar un resurgimiento”, agregó.

China no ha reportado ninguna nueva muerte por coronavirus en 22 días y no se han reportado nuevos casos de transmisión doméstica en cuatro días.

China ha reportado al menos 82.885 casos confirmados del nuevo coronavirus, incluidas 4.633 muertes.