Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 15 de mayo, minuto a minuto de la pandemia: Los casos mundiales de coronavirus superan los 4,5 millones

Lo que sabemos

  • Los números: se han registrado más de 4,4 millones de casos de covid-19 en todo el mundo, incluidas al menos 302.000 muertes.

  • Refugiados infectados: se han confirmado los primeros casos conocidos de coronavirus en los campamentos de Bangladesh donde viven casi un millón de refugiados rohingya.

  • Advertencia a Estados Unidos: sin una mejor planificación, Estados Unidos corre el riesgo de vivir su "invierno más oscuro en la historia moderna", dijo ante el Congreso el experto en vacunas Dr. Rick Bright. La cifra de muertos en Estados Unidos actualmente es de más de 85.000.

CNN en Español

Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba histórico paquete de US$ 3 billones de ayuda por coronavirus

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este viernes un extenso proyecto de ley que destina más de 3 billones de dólares para ayuda por la crisis del covid-19 y que incluye un cambio en las reglas del cuerpo legislativo para permitir que los congresistas voten de forma remota durante la pandemia de coronavirus.

El proyecto del paquete de ayuda fue aprobado con una votación de 208 a 199, a pesar de la oposición de los republicanos y de algunos demócratas moderados y progresistas. Catorce demócratas cruzaron las líneas del partido para votar en contra y un republicano lo hizo a favor.

La legislación, que refleja las prioridades demócratas y no fue producto de negociaciones bipartidistas, sería el paquete de ayuda más grande en la historia de Estados Unidos. Los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes argumentaron que el proyecto —que destina fondos a los gobiernos estatales y locales, a pruebas de detección coronavirus y a una nueva ronda de pagos directos a los estadounidenses–—se necesita con urgencia para enfrentar la crisis.

Sin embargo, los republicanos han dejado en claro que el paquete no prosperará al llegar al Senado controlado por dicho partido.

LEE MÁS AQUÍ.

CNN en Español

EE.UU.: Amtrak y Greyhound advierten que negarán entrada a pasajeros que no usen máscaras faciales

(Crédito: Una empleada de Amtrak utiliza una máscara protectora junto a un tren Amtrak casi vacío en dirección sur, el 15 de abril en Orlando, Florida. (Crédito: Paul Hennessy/NurPhoto/Getty Images)

Las personas que se nieguen a usar una máscara no podrán viajar en tren en Amtrak ni en autobús en Greyhound.

Representantes de Amtrak y Greyhound le dijeron a CNN este viernes que a los pasajeros se les negará pasar a bordo si no tienen mascarillas.

Greyhound informó que les proporcionó a los conductores máscaras faciales empacadas para que las entreguen a los pasajeros si no cuentan con una, pero a aquellos que se rehúsen a usarla "se les negará el abordaje".

Amtrak exige que todos los clientes en los trenes y las estaciones interiores usen máscaras.

Esta semana, CNN obtuvo notas internas que detallan las políticas de uso máscaras de las principales aerolíneas. La mayoría de estas compañías dijeron que no se les permitiría a los pasajeros abordar sin una máscara facial.

No está claro cuán estrictamente Amtrak y Greyhound harán cumplir sus políticas de máscara una vez que las personas estén a bordo.

CNN en Español

La región de Lombardía, en Italia, reabrirá restaurantes y tiendas el lunes

(Crédito: Roberto Finizio/Getty Images)

La región más afectada por el coronavirus en Italia, Lombardía, comenzará a reabrir tiendas, restaurantes y salones de belleza el lunes, informó este viernes el gobernador de la zona.

Según datos del gobierno, la región del norte de Italia hasta ahora ha registrado el mayor número de casos de coronavirus en todo el país. Al menos 34.242 casos activos fueron reportados hasta este viernes.

El anuncio se produce después de una reunión entre el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, y los gobernadores regionales de Italia, en la que los políticos acordaron permitir que las autoridades locales alivien las medidas de confinamiento nacional.

En una declaración a CNN, Boccia afirmó que las autoridades regionales tendrán la libertad de decidir si desean comenzar el proceso de reapertura o si continuarán imponiendo medidas de confinamiento.

Si los líderes regionales deciden flexibilizar medidas restrictivas adicionales, se les exigirá que comuniquen sus acciones al gobierno central, agregó Boccia.

Coronavirus en Latinoamérica: estas son las cifras más recientes

(Crédito: CLAUDIO CRUZ/AFP via Getty Images)

Argentina

El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes que el país acumula 7.479 casos y 356 muertes relacionadas a la enfermedad. 

Brasil

Brasil registró 15.305 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados a 218.223. Las muertes se incrementaron a 14.817, de acuerdo a la información del Ministerio de Salud.

Bolivia

Las autoridades del Ministerio de Salud de Bolivia emitieron un nuevo balance de los casos positivos de covid-19 en el país: 

Confirmados: 3.577

Fallecidos: 164

Chile

Este viernes, el Ministerio de Salud de Chile informó que en las últimas 24 horas se reportaron 26 muertes, la cifra más alta de fallecimientos en un día desde que comenzó la pandemia. En total, el país reporta 394 muertos. Los casos confirmados ascienden a 39.542, según las autoridades.

Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia indicó que el país ha confirmado 14.216 casos de coronavirus y 546 muertes.

Costa Rica

Los casos confirmados de coronavirus en Costa Rica aumentaron a 843, luego de que 13 personas dieran positivo en las últimas 24 horas, según informó este viernes en un comunicado el Ministerio de Salud. Este viernes también se reportó la novena muerte por covid-19, se trata de la primera mujer que pierde la vida por este motivo en el país. La paciente tenía 58 años, indicó el ministerio.

Ecuador

El Ministerio de Salud Pública de Ecuador confirmó este viernes que el país tiene 31.467 casos de covid-19 y 2.594 muertes relacionadas con la enfermedad.

El Salvador

El total de personas fallecidas a causa del coronavirus en El Salvador aumentó a 25 este viernes, luego de que dos pacientes más perdieran la vida, según informó el Ministerio de Salud en redes sociales. Hasta el momento, El Salvador reporta 1.210 casos confirmados de covid-19.

Guatemala

Los casos confirmados de coronavirus en Guatemala llegaron a 1.643 y las muertes sumaron 30, informó este viernes por la noche en cadena nacional el presidente Alejandro Giammattei.

El país registró en las últimas 24 horas 125 casos nuevos y un fallecimiento.

Honduras

En Honduras, el número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 2.460, después de que se registrara un incremento de 142 en las últimas 24 horas, según el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo. Las muertes ya suman 134.

México

Se registraron al menos 2.437 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas en México, por lo que la cifra de contagios confirmados aumentó a 45.032, según informó este viernes el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía. Las muertes aumentaron a 4.767, de acuerdo al funcionario.

Panamá

Los casos confirmados de covid-19 en Panamá llegaron a 9.268 y las muertes sumaron 266, informó este viernes en un comunicado el Ministerio de Salud.

El país registró en las últimas 24 horas 150 casos nuevos y seis decesos.

Uruguay

Hasta el momento, en Uruguay se han registrado 732 casos confirmados de coronavirus y 19 muertes. Al menos 553 personas se han recuperado.

Venezuela

En las últimas 24 horas se registraron 4 casos nuevos de covid-19 en Venezuela, para un total de 459 en el país, según anunció el vicepresidente de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez. El funcionario agregó que las muertes se mantienen en 10 gracias al protocolo médico que están implementando. 

CNN en Español

Vacuna contra el coronavirus se entregará a finales de este año, asegura el secretario de Defensa de Estados Unidos

Por Betsy Klein, de CNN

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, junto al presidente Donald Trump, durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el 15 de mayo. (Crédito: Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

Mientras que presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pareció dar evasivas sobre el plazo de un año para una vacuna contra el covid-19 este viernes, el secretario de Defensa Mark Esper hizo algunos comentarios más decididos.

“Ganar es importante, y entregaremos hacia el final de este año una vacuna a escala para tratar al pueblo estadounidense y a nuestros socios en el extranjero. Ya saben, el Departamento de Defensa ha estado en esta lucha desde el primer día, desde enero", dijo Esper.

Luego agregó: “Esperamos con ansias esta próxima gran fase de la lucha contra el coronavirus. Estuvimos todos comprometidos antes, estamos todos comprometidos ahora, y estaremos todos comprometidos en el futuro. Y entregaremos a tiempo".

"Ganaremos esta pelea... Haremos el trabajo", insistió Esper.

Más temprano: Moncef Slaoui, el exjefe de la división de vacunas de GlaxoSmithKline que fue designado por Trump para liderar el esfuerzo de EE.UU. para encontrar una vacuna contra el coronavirus, dijo que con base en los primeros datos de ensayos clínicos confiaba en que podrían administrar "unos pocos cientos de millones de dosis de vacuna para finales de 2020".