Coronavirus

Breaking News

LIVE BLOG Coronavirus

Coronavirus 16 de mayo, minuto a minuto: Brasil reporta más de 15.000 muertes y es el cuarto país con más casos en el mundo

Lo que sabemos

  • Las cifras más recientes: más de 4.629.500 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus, que ya deja más de 311.400 muertos en todo el mundo, según la Universidad Johns Hopkins, que rastrea casos reportados por la Organización Mundial de la Salud y fuentes adicionales.

  • México reportó 2437 casos adicionales de coronavirus el viernes, el mayor aumento diario para el país, según el Director General de Epidemiología de México, José Luis Alomia.

  • La Organización Mundial de la Salud asegura que sigue existiendo una "necesidad urgente" de recopilar datos adicionales sobre el síndrome inflamatorio de múltiples órganos que está afectando a los niños. Se han reportado casos del síndrome en varios países y estados de EE.UU. y podría estar relacionado con covid-19.

CNN en Español

A las autoridades de Wuhan "no les gustaba decir la verdad", dice el principal asesor chino

Por Nectar Gan y David Culver de CNN

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan, donde se informó por primera vez el nuevo coronavirus, suprimieron detalles clave sobre la magnitud del brote inicial, según el Dr. Zhong Nanshan, asesor médico principal del gobierno chino.

"A las autoridades locales no les gustaba decir la verdad en ese momento", dijo Zhong. "Al principio se mantuvieron en silencio, y luego dije que probablemente tenemos un número (mayor) de personas infectadas".

Zhong aseguró que comenzó a sospechar cuando el número de casos reportados oficialmente en Wuhan permaneció en 41 durante más de 10 días, a pesar de las infecciones que surgieron en el extranjero.

China ha reportado más de 82.000 casos de coronavirus, con al menos 4.633 muertes, según datos de la Comisión Nacional de Salud del país. La cantidad de nuevas infecciones aumentó rápidamente a fines de enero, lo que provocó el cierre de ciudades y prohibiciones de viajes en todo el país.

CNN en Español

Las cifras recientes de covid-19 en Latinoamérica

México supera las 5.000 muertes por covid-19

Los casos confirmados de coronavirus en México llegaron a 47.144 y las muertes sumaron 5.045, informó este sábado en conferencia de prensa el subsecretariorio de salud, Hugo López-Gatell. El país registró en las últimas 24 horas al menos 2.112 casos nuevos y 278 fallecimientos.

Brasil: más de 233.000 casos de coronavirus

Este sábado, el Ministerio de Salud de Brasil informó que hay 233.142 casos confirmados por covid-19 y 15.633 fallecimientos.

Colombia se acerca a los 15.000 casos de coronavirus

El Ministerio de Salud de Colombia informó este sábado que hay 14.939 casos confirmados por covid-19 y 562 fallecimientos.

Uruguay: más de 700 casos confirmados

Hasta el momento hay 733 casos confirmados por covid-19 y 19 fallecimientos, informó este sábado el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

Venezuela reporta más de 500 casos confirmados de coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus en Venezuela llegaron a 504, informó este sábado la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En las últimas 24 horas se han detectado 45 nuevos casos, la mayoría son "importados", dijo la funcionaria. Explicó que 21 de ellos proceden de Perú, 11 procedentes de Colombia, un caso procedente de Ecuador y otro caso procedente de Brasil.

Panamá se acerca los 10.000 casos confirmados de coronavirus

Los casos confirmados de coronavirus en Panamá llegaron a 9.449 y las muertes sumaron 269, informó el Ministerio de Salud en un comunicado. En las últimas 24 horas el país registró 181 casos nuevos y 3 fallecimientos.

Bolivia reporta 249 casos en un solo día

Al menos 249 nuevos casos de coronavirus se registraron este sábado en Bolivia, con lo que suman 3.826 las personas con el virus en todo el territorio nacional, según el último informe emitido por el Ministerio de Salud. Se registran 165 decesos, 473 pacientes recuperados, 656 casos sospechosos y fueron descartados 11.830 casos, según el informe.

CNN en Español

Brasil supera 15.000 muertes por coronavirus

Por Mitchell McCluskey y Taylor Barnes de CNN en Atlanta

El número de muertos en Brasil por covid-19 superó los 15.000, informó el sábado el Ministerio de Salud de Brasil.

El Ministerio reportó 816 nuevas muertes y hasta el momento contabiliza un total de 15.633.

Las autoridades también reportaron 14.919 nuevos casos de coronavirus en el período de 24 horas entre el viernes y el sábado.

Eso eleva el total nacional de nuevos casos confirmados a 233.142.

Brasil tiene más casos y muertes por covid-19 que cualquier país de América Latina.

El nuevo tope de muertes llega un día después de que el ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich, renunciara, a solo semanas después de ser nombrado.

El país suramericano tiene el cuarto número más alto de casos de coronavirus en el mundo. Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, Brasil superó a Italia y España:

1. Estados Unidos –1.465.066

2. Rusia – 272.043

3. Reino Unido – 241.455

4. Brasil – 232.376

5. España – 230.698

6. Italia – 224.760

CNN en Español

Vicepresidente de Brasil y su esposa se autoaíslan luego de que un servidor diera positivo por covid-19

Este sábado, la vicepresidencia de Brasil en comunicado oficial informó que el vicepresidente Hamilton Mourão y su esposa, Paula Mourão, se han aislado a consecuencia de que un servidor que se encontraba cerca del funcionario este miércoles dio positivo por covid-19.

El comunicado añadió que el vicepresidente y su esposa están esperando los resultados de las pruebas de covid-19 y se encuentran en su residencia de Jaburu. Mourão no trabajará el próximo lunes 18 de mayo.

CNN en Español

Regresan a El Salvador 41 connacionales varados en Nicaragua

Por Merlin Delcid

Un grupo de 41 salvadoreños llegó la madrugada del sábado vía terrestre a El Salvador, procedentes de Nicaragua tras superar un impase migratorio que los mantuvo al menos nueve horas entre la frontera.

La policía de Nicaragua, según las autoridades, los retuvo para revisar sus documentos migratorios y revisar algún certificado que demostrara que no tenían covid-19.

A raíz de la tardanza en recibir la autorización el grupo decidió volver a Managua y, en ese trayecto, recibieron la confirmación que podían cruzar la frontera.

Los salvadoreños habían permanecido en Nicaragua las últimas semanas tras no poder regresar debido a las medidas adoptadas para enfrentar al virus.

El Salvador cerró el 18 de marzo el aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero.

Según el plan de repatriación elaborado por la Cancillería de El Salvador la población vulnerable tiene prioridad: adultos mayores, mujeres embarazadas, menores de edad y grupos familiares. Todos deben cumplir una cuarentena controlada en un centro de contención para descartar que son portadores de coronavirus.

Este grupo de salvadoreños se suma a quienes han regresado de Guatemala, Belice, Honduras, Costa Rica y Panamá.