(CNN) – Videos e imágenes captados por testigos revelan la cantidad de agua que se desató cuando la represa de Edenville, Michigan, falló.
Las autoridades advirtieron durante todo el martes a los residentes de la zona que evacuaran, debido al temor de que la represa hidroeléctrica que frena el lago Wixom se rompiera.
Ese día, alrededor de las 6:00 p.m., se anunció en Facebook que la represa había fallado y un torrente de agua corría por el río Tittabawassee. El implacable flujo de agua continuó durante toda la noche y las primeras luces del miércoles mostraron lo poco que quedaba del lago.
La siguiente imagen de satélite, captada el 10 de junio de 2018, muestra cómo se ve normalmente el área de la represa. Todo el lago cubría aproximadamente 2.600 acres (unos 10,5 kilómetros cuadrados), según un informe del Departamento de Recursos Naturales de Michigan en 2009.
La captura de pantalla de un video grabado en la noche de este martes por Timothy Wenzel muestra cómo las fuertes lluvias elevaron el nivel del agua en el lago. Se puede observar agua saliendo del aliviadero de la represa: los funcionarios intentaban liberar el agua del lago para mantener la la presa.
Después de la falla de la represa, una captura de pantalla del video de Wenzel retrata la manera en que el agua del lago es succionada a través de la pared de la presa violada. Otra captura de pantalla del video del piloto Ryan Kaleto muestra el agua que fluye río abajo hacia las comunidades de Edenville y Sanford.
Tanta agua había sido liberada del ago Wixom en la noche de este martes que había una parte de su lecho expuesto debajo de los muelles cercanos, como se observa en un video de Twitter.
Debido al agua que continúa saliendo del lago, las ciudades río abajo se están preparando para una destrucción extensa.
Las aguas crecientes rompieron las presas de Edenville y Sanford –que normalmente contienen el río Tittabawassee para crear dos lagos separados– al norte de Midland después de días de fuertes lluvias.
Probable inundación por fallas en represas de Michigan
Este mapa ilustra dónde podrían ocurrir inundaciones como resultado de las fallas de represas a lo largo del río Tittabawassee. La ciudad de Midland instó a los residentes dentro de las áreas sombreadas a evacuar.
“En las próximas 12 a 15 horas, el centro de Midland podría estar bajo aproximadamente 2,7 metros de agua”, advirtió la gobernadora Gretchen Whitmer en una conferencia de prensa.
Judson Jones, de CNN Weather, contribuyó a este informe.