(CNN Español) – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó este lunes al Gobierno agilizar la repatriación de los ciudadanos varados en diferentes países, calculados en unos 4.000.
El ente judicial le otorgó al Ejecutivo tres días para que presente un nuevo plan que reduzca el tiempo de espera de repatriación de unas 1.200 personas consideradas vulnerables, cuyo regreso el Gobierno calcula puede tardar 14 semanas.
El grueso de estos salvadoreños varados en el extranjero son personas que no pudieron volver al país debido al cierre, el 18 de marzo pasado, del aeropuerto San Óscar Arnulfo Romero, como medida de prevención contra el coronavirus.
En el fallo también exige a la canciller Alexandra Hill presentar en un plazo de 48 horas un informe en el que queden detalladas las gestiones realizadas para la repatriación de los salvadoreños.
El texto deberá incluir el total de personas que han regresado en viajes terrestres y aéreos de países del área como Belice, Panamá, República Dominicana, Jamaica y México.
Según el dictamen, Hill deberá presentar un informe similar cada siete días y el texto será de dominio público.
El Gobierno, además, deberá informar a la Sala de lo Constitucional la cantidad de centros de aislamiento y los espacios disponibles para que los magistrados puedan hacer una valoración razonable de los plazos propuestos por el Ejecutivo.
El Gobierno insiste en que el proceso de repatriación debe realizarse de manera ordenada para reducir el riesgo de contagio del virus, por lo que los que regresen deben cumplir una cuarentena controlada en centros de aislamiento.