CNNE 832217 - los huracanes serian mas fuertes por el cambio climatico
La temporada de huracanes podría ser más fuerte por el cambio climático, según estudio
04:21 - Fuente: CNN

(CNN) – Un sistema en el Atlántico podría convertirse en la tercera tormenta tropical del año… antes del comienzo oficial de la temporada de huracanes.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) le ha dado al sistema una probabilidad del 50% de convertirse en una depresión subtropical durante las próximas 48 horas.

El sistema se encontraba a varios cientos de kilómetros al este sureste de Bermudas, informó el NHC en la mañana de este viernes.

CNNE 838988 - tercera tormenta atlantico

“Si esta área de tormentas sobre el Atlántico se organiza mejor durante las próximas 24 a 48 horas, podría ser nuestro tercer sistema tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico”, indicó la meteoróloga de CNN Haley Brink.

Si el sistema se vuelve lo suficientemente fuerte —con vientos sostenidos de 62,7 kilómetros por o más— se llamará Cristóbal.

Y, en caso de que eso ocurra, sería la primera vez desde que hay registros que tres tormentas con nombre se forman en la cuenca antes del 1 de junio, cuando comienza oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico, destacó Brink.

CNNE 838989 - tormentas grafica1

Este mes ya tuvimos a Arthur, tormenta formada el 16 de mayo, y a Bertha, que surgió frente a la costa este a principios de esta semana.

Desde 1900, solo en cinco ocasiones se han formados dos tormentas con nombre antes del inicio oficial de la temporada de huracanes, indicó Phil Klotzbach, científico de investigación del Departamento de Ciencia Atmosférica en la Universidad Estatal de Colorado.

Tres de esas veces ocurrieron desde 2012, incluido este año.

Más de una decena de grupos de pronósticos, incluida la NOAA, señalan que esta temporada de huracanes será superior al promedio, posiblemente muy activa.

CNNE 838987 - grafica temporada huracanes 2

La buena noticia es que incluso si se forma esta tormenta, no representa una amenaza directa para la costa este en este momento.

“Esta área de clima perturbado aún tiene mucho camino por recorrer antes de organizarse”, aclaró Brink.