Manifestantes en Estados Unidos y en todo el mundo salieron a las calles por decimotercer día consecutivo después de la muerte de George Floyd en Minneapolis.
El domingo representó una serie de victorias simbólicas y significativas para los manifestantes, ya que las protestas pacíficas llevaron a las autoridades a levantar el toque de queda y retirar las tropas de la Guardia Nacional. Estos son los titulares más importantes:
Desmantelamiento de la policía de Minneapolis: en Minneapolis, una supermayoría del ayuntamiento a prueba de veto se comprometió a retirar fondos de la fuerza policial de la ciudad y a desmantelarla, una exigencia que ha ganado impulso esta semana. "Sí. Vamos a desmantelar el Departamento de Policía de Minneapolis y reemplazarlo con un nuevo modelo transformador de seguridad pública", tuiteó un miembro del consejo.
Levantan toques de queda: tras las protestas pacíficas en todo el país en los últimos días, las autoridades están flexibilizando las restricciones. Chicago, Filadelfia, la ciudad de Nueva York y Buffalo en el estado de Nueva York levantaron el toque de queda.
Reforma policial en Nueva York: el alcalde Bill de Blasio anunció que la ciudad retiraría los fondos de la fuerza policial y, en cambio, los destinaría a la juventud y los servicios sociales. Esto se produce luego de que dos agentes de policía de Nueva York fueran suspendidos sin pagar por usar fuerza excesiva contra los manifestantes la semana pasada.
Trump retira a la Guardia Nacional: el presidente Donald Trump tuiteó que ordenó que la Guardia Nacional comience a retirarse de Washington. No está claro si todos los elementos están siendo retirados, o solo aquellos que vinieron de fuera de la entidad.
Manifestantes británicos derriban estatua: en Bristol, Inglaterra, una multitud de manifestantes derribó la estatua de un comerciante de esclavos del siglo XVII y la arrojó al río. Miles de personas también se reunieron en Londres y Edimburgo para protestar en solidaridad con el movimiento Black Lives Matter.
Protestasen el mundo: las protestas han ganado impulso internacional este fin de semana, atrayendo a un gran número de personas en las principales ciudades como Roma y Madrid. En muchos lugares, los manifestantes llaman la atención sobre el legado del colonialismo, que a menudo se pasa por alto, y la perpetuación de las injusticias raciales en sus propios países. Por ejemplo, los manifestantes australianos exigieron igualdad para las comunidades indígenas que enfrentan encarcelamiento masivo y altas tasas de muerte bajo custodia policial.