(CNN) – Durmiendo. Conduciendo. De pie fuera de su edificio de apartamentos. Estas son algunas de las cosas que estaban haciendo algunos estadounidenses negros antes de que la policía se les acercara por una razón u otra. Para todos ellos, el encuentro terminó en muerte.
De pie, frente a su edificio
Amadou Diallo (1999)
Diallo, de 22 años, fue abordado y baleado por agentes de Policía vestidos de civil, en la ciudad de Nueva York, que afirmaron haberlo confundido con un sospechoso de violación.
De pie, detrás de la puerta de su casa
Kenneth Chamberlain (2011)
Chamberlain, de 68 años, recibió un disparo después de que la policía en White Plains, Nueva York, derribó su puerta. Chamberlain llevaba un botón de alerta médica para una afección cardíaca, y se había disparado accidentalmente.
LEE: ¿Qué es el movimiento Black Lives Matter y por qué se creó?
Buscando ayuda, después de un accidente automovilístico
Jonathan Ferrell (2013)
Ferrell, de 24 años, estaba buscando ayuda, después de chocar su auto en Charlotte, Carolina del Norte. Llamó a la puerta de una casa cercana. El dueño de la casa llamó a la policía. Cuando llegaron, dijeron que vieron a Ferrell corriendo hacia ellos, y uno de los policías le disparó.
De pie, afuera de una tienda
Eric Garner (2014)
Garner, de 43 años, fue estrangulado por un agente de la Policía de Nueva York que intentaba arrestarlo bajo sospecha de vender cigarrillos individuales.
Jugando con una pistola falsa
Tamir Rice (2014)
Tamir, de 12 años, estaba jugando con una pistola de perdigones en un parque en Cleveland, Ohio. La policía que llegó al lugar le disparó al niño dos segundos después de salir de su automóvil.
LEE: No acusarán a los policías involucrados en la muerte del niño Tamir Rice en 2014 (2015)
Con una pistola de perdigones a la venta
John Crawford III (2014)
Crawford, de 22 años, estaba en un Walmart con una pistola de perdigones que recogió de un estante de la tienda. Una llamada al 911 reportó a un hombre caminando con un rifle y “agitándolo”. Crawford estaba en su teléfono celular mientras sostenía la pistola de perdigones cuando la policía respondió y le disparó en segundos.
Conduciendo
Philando Castile (2016)
Castile, de 32 años, fue detenido por una luz trasera averiada, en Falcon Heights, Minnesota. Cuando Castile trató de decirle a un policía que tenía una pistola consigo, una pistola que tenía permiso para llevar, le dispararon y lo mataron.
MIRA: “No quiero que te disparen”, la súplica de la hija de Philando Castile a su madre (2016)
Vender DVDs fuera de una estación de servicio
Alton Sterling (2016)
Sterling, de 37 años, estaba empacando DVDs afuera de una tienda en Baton Rouge, Louisiana, cuando la policía llegó para responder a una llamada sobre un hombre que apuntaba con un arma al establecimiento. Le dispararon 90 segundos después de llegar.
Viajando en el asiento del pasajero de un auto
Jordan Edwards (2017)
Jordan, de 15 años, salía de una fiesta con sus dos hermanos y dos amigos cuando la policía respondió a un reporte de disparos en el área. Un agente intentó detener el vehículo, y cuando el conductor no se detuvo, disparó y la bala golpeó a Edwards.
Sosteniendo un celular
Stephon Clark (2018)
Clark, de 22 años, estaba de pie en el patio trasero de la casa de su abuela, en Sacramento, cuando la policía se le acercó en respuesta a una llamada al 911 de que un hombre con una sudadera negra estaba rompiendo las ventanas de un automóvil. La policía disparó y luego dijo que creía que Clark les estaba apuntando con un “objeto”. El único objeto encontrado más tarde en la escena fue un celular.
Sentado, en su apartamento
Botham Jean (2018)
Jean, de 26 años, fue asesinado a tiros por una agente de policía fuera de servicio, en su departamento en Dallas, que la policía había confundido con el suyo.
LEE: El emotivo abrazo entre el hermano de una víctima de asesinato y la policía que lo mató (2019)
Jugar videojuegos
Atatiana Jefferson (2019)
Jefferson, de 28 años, estaba jugando videojuegos con su sobrino cuando los policías se acercaron a su casa en Fort Worth, Texas. Un vecino había llamado a la policía, preocupado por una puerta abierta en la casa. Al escuchar un sonido en el patio trasero, Jefferson, según los informes, sacó una pistola de su bolso y apuntó hacia la ventana. Uno de los policías que respondieron la vio y disparó por la ventana, matándola.
MIRA: Arrestaron y acusaron de asesinato al policía de Fort Worth que mató a una mujer en su casa (2019)
Durmiendo, en su casa
Breonna Taylor (2020)
Taylor, de 26 años, estaba dormida en su casa de Louisville, Kentucky, cuando la policía irrumpió en la vivienda al cumplir una orden de registro sin aviso. Fue baleada y murió.
Sentado, en un auto
George Floyd (2020)
Floyd, de 46 años, fue abordado por agentes de la Policía de Minneapolis mientras estaba sentado en un automóvil. Los agentes estaban respondiendo a una llamada sobre un billete falsificado que se usó para comprar cigarrillos. A medida que el conflicto se intensificó, Floyd fue sacado del auto, esposado y murió después de que un policía se arrodilló sobre su cuello en el pavimento durante casi nueve minutos.