(CNN) – Facebook y Twitter eliminaron este viernes un video publicado en la cuenta del presidente Donald Trump, que había modificado un video viral de dos niños pequeños, después de que los padres de uno de ellos presentaran un reclamo por derechos de autor. El video tuvo más de cuatro millones de visualizaciones en Facebook y más de 20 millones en Twitter antes de ser retirado.
El clip que ahora está eliminado es una edición cruda y engañosa de un video que se volvió viral el año pasado, que muestra a un niño negro y un niño blanco corriendo para abrazarse. La versión publicada en la cuenta de Trump hizo que primero pareciera que el niño negro estaba huyendo del niño blanco.
Jukin Media, una compañía que representa a creadores de videos, incluido el padre propietario de este clip, dijo en un comunicado proporcionado a CNN Business el viernes por la tarde: “Ni el propietario del video ni Jukin Media dieron permiso al presidente para publicar el video, y después de nuestra revisión, creemos que su uso no autorizado del contenido es un claro ejemplo de infracción de los derechos de autor sin un uso justo válido u otra defensa”.
Jukin dijo en su comunicado que había enviado una solicitud a Twitter para que lo eliminara. La compañía no confirmó si había enviado la solicitud de eliminación también a Facebook, pero Andy Stone, portavoz de la red social, dijo: “Recibimos un reclamo de derechos de autor del titular de los derechos de este video en virtud de la Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital y hemos eliminado la publicación”.
Twitter también confirmó que eliminó el video luego de un reclamo de derechos de autor.
El video fue publicado en la cuenta de Facebook de Trump después de que él lo tuiteara el jueves por la noche, la víspera de Juneteenth, la celebración más antigua conocida en honor al fin de la esclavitud en Estados Unidos.
Michael Cisneros, el padre de uno de los niños en el video, dijo el año pasado que había publicado el video original en las redes sociales porque pensaba que era un momento hermoso y sincero para compartir en medio del racismo y el odio en el mundo.
“La razón por la que está llamando la atención (es) porque es con un niño pequeño negro y un niño pequeño blanco… Pero si puede cambiar la opinión de alguien, ya sabes, o simplemente desafiar su visión sobre las cosas, entonces vale la pena”, dijo Cisneros el año pasado.
La versión del video tuiteado y publicado por Trump primero mostraba una parte del video viral en el que uno de los chicos estaba persiguiendo al otro, que tenía superpuesto un gráfico falso de CNN que decía “Niño aterrorizado huye de bebé racista”.
Luego se muestra el resto del video, en el que los dos niños corren para abrazarse.
En respuesta al uso que hizo Trump del video, Cisneros escribió en una publicación de Facebook el jueves por la noche: “NO TORCERÁ ESTE VIDEO AMOROSO Y HERMOSO PARA PROMOVER SU AGENDA DE ODIO !! !! !! !!”.
CNN Business se ha comunicado con Cisneros para obtener comentarios.
El clip que Trump promovió sugería que CNN habría dado vuelta el video viral para que pareciera negativo.
De hecho, CNN cubrió la versión completa del video viral en 2019. Los niños pequeños y sus padres también aparecieron en The Van Jones Show en CNN.
Twitter etiquetó el video que Trump tuiteó como “contenido manipulado” poco después de que lo publicara el jueves por la noche.
“Este tuit ha sido etiquetado según nuestra política de medios artificiales y manipulados para dar a la gente más contexto”, dijo un portavoz de Twitter.
Facebook también tiene una política de contenido manipulado. La compañía declinó comentar si el video violó esa política. Facebook no tomó ninguna medida hasta que se presentó un reclamo de derechos de autor.
Un portavoz de CNN respondió al tuit de Trump el jueves por la noche: “CNN sí cubrió esta historia, pero exactamente como sucedió. Así como CNN ha informado sus posiciones sobre temas raciales (y sus números en las encuestas). Continuaremos trabajando con los hechos y le invitamos a hacer lo mismo, en lugar de tuitear videos falsos que explotan a niños inocentes. Sea mejor”.
Cuando se le preguntó sobre el video el viernes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que pensaba que era divertido.
“Creo que el presidente estaba haciendo una observación satírica que era bastante divertida si vas y de hecho ves el video”, dijo McEnany durante una conferencia de prensa.
Jim Acosta, corresponsal en jefe de la Casa Blanca de CNN, señaló: “Parece que está explotando a los niños para hacer algún tipo de énfasis político burdo”.
McEnany respondió afirmando que Trump “estaba haciendo una observación sobre CNN específicamente. Estaba diciendo que CNN lo ha sacado de contexto regularmente”.
El video que Trump tuiteó incluía un crédito para @CarpeDonktum, quien publica de manera regular memes y videos de parodia de apoyo al presidente.
Después de que Trump tuiteara el video, rápidamente se volvió viral en Twitter, acumulando millones de visualizaciones en menos de dos horas.
Twitter marcó dos veces los tuits de Trump en el último mes. Las etiquetas que Twitter pone en los tuits marcados son relativamente discretas, pero han enfurecido al presidente y a sus seguidores, e incluso han llevado a Trump a firmar un decreto dirigido a las empresas de redes sociales.
En mayo, Twitter etiquetó dos tuits de Trump que hacían afirmaciones falsas sobre las votaciones por correo en California.
Pocos días después, Twitter calificó como glorificación de la violencia un tuit de Trump en el que decía “cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos”.
Más temprano el jueves, Facebook eliminó anuncios publicados por la campaña de Trump, afirmando que violaban su política contra el odio organizado. Los anuncios, que atacaban al grupo izquierdista antifa, mostraban un símbolo que la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés) dijo que era “prácticamente idéntico al utilizado por el régimen nazi para clasificar a los presos políticos en campos de concentración”.
La campaña de Trump se defendió alegando que el símbolo fue utilizado por activistas de antifa. La ADL dijo en respuesta que algunos activistas de antifa han usado el símbolo, pero no es particularmente común.