(CNN Español) – En época de pandemia, ¿qué relación tiene el uso de las mascarillas con la economía?
Suficiente como para que analistas del banco de inversion Goldman Sachs adviertan en una nota que activar el uso obligatorio de mascarillas podría evitar que la economía estadounidense pierda un 5% de su Producto Interno Bruto, como resultado de confinamientos adicionales.
Según la estimación de referencia de Goldman Sachs una orden nacional también podría aumentar el porcentaje de personas que usan mascarillas en 15 puntos porcentuales y reducir la tasa de crecimiento diario de casos confirmados en 1,0 punto porcentual a 0,6%.
Jan Hatzius, economista jefe del banco de inversion, aseguran que es significativo el vínculo entre las mascarillas faciales y los resultados económicos y de salud por covid-19, al decir -y cito- “Encontramos que las máscaras faciales están asociadas con resultados de coronavirus significativamente mejores”.
Hatzius agregó: “Si una orden de máscar facial disminuye significativamente las infecciones por coronavirus, podría ser valioso no solo desde una perspectiva de salud pública sino también desde una perspectiva económica porque podría sustituir a nuevas cuarentenas que afectarían el PIB”.
Su análisis se conoce en medio del pronunciado aumento en el numero de casos de covid-19 en varios estados de Estados Unidos, cuando los contagios superan los 2,6 millones y las muertes superan las 126.000, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
MIRA: Residentes de Florida reaccionan al uso obligatorio de mascarilla
En los últimos días, dice Goldman Sachs, el pronunciado aumento de contagios en los estados de Florida, Texas, Arizona y California han generado preocupación entre los inversionistas de que las cuarentenas vuelvan nuevamente a deprimir la actividad económica. Entre enero y abril, estiman, medidas como cuarentenas y el distanciamiento físico, restaron un 17% del PIB de Estados Unidos.
Aunque crece el número de estados donde se ha vuelto obligatorio el uso de mascarillas en público, hasta el 30 de junio, son menos de menos de 20 estados los que así lo han ordenado.