arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Coronavirus

Coronavirus

Mujeres, jóvenes y personas con bajos ingresos son los más afectados por la crisis de empleos

Por Julia Horowitz

(CNN Business) –– La crisis de empleos provocada por el coronavirus durará años.

Así lo indica un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que este martes registró que el desempleo es mucho peor que el que ocurrió tras la crisis financiera de 2008. Además, persistirá en niveles elevados al menos hasta 2022, de acuerdo al reporte.

La agencia con sede en París alentó a los países a extender los subsidios de desempleo y otras medidas de alivio como sea necesario, especialmente debido a que los trabajadores de bajos salarios, los jóvenes y las mujeres están “recibiendo la peor parte de la crisis”.

“A pesar de las medidas masivas tomadas en todo el mundo, la incertidumbre sobre el desarrollo futuro del mercado laboral es amplia, ya que el riesgo de nuevos brotes es alto”, sostuvo Stefano Scarpetta, director de asuntos laborales, de empleo y sociales de la OCDE. “Mucho de lo que sucederá depende de la evolución de la pandemia”, insistió.

Los empleados con mayores ingresos tuvieron un 50% más de probabilidades de trabajar desde casa que los de bajos ingresos durante el confinamiento, indicó la OCDE; mientras que las mujeres, quienes tienen más probabilidades de trabajar en sectores con dificultades, han sido más afectadas que los hombres.

publicidad

Otros 1,5 millones de solicitudes de desempleo en EE.UU. 0:59

En el escenario más optimista, en el que el virus continúa retrocediendo y permanece bajo control, la agencia predice que el desempleo alcanzará un promedio de 9,4% en los países de la OCDE para finales de 2020 ––la peor lectura desde la Gran Depresión–– antes de caer a 7,7% a fines de 2021.Hacia el final de 2019, antes de que covid-19 afectara al mundo, la tasa de desempleo para los países de la OCDE era del 5,3%.

Ahora bien, el pronóstico parece aún peor en el caso de una segunda ola de infecciones a finales de este año. La OCDE cree que el desempleo aumentaría a 12,6% antes de disminuir a 8,9% en 2021.

Por qué es importante: la advertencia ocurre mientras los gobiernos debaten sobre cómo extender o modificar la costosa ayuda a las personas desempleadas y a las empresas en dificultades, la cual hasta ahora ha sido crucial para proteger algunas posiciones.

El gobierno de Trump publicó este lunes datos sobre aproximadamente 4,8 millones de pequeñas empresas que han utilizado más de 520.000 millones de dólares en préstamos a través de su Programa de Protección de Pago (PPP, por sus siglas en inglés), un pilar central de los esfuerzos de ayuda económica de emergencia por 2 billones de dólares desplegados en marzo.

El programa fue tan crítico al comienzo que una primera ronda de financiación se agotó en menos de dos semanas. Sin embargo, el interés ha disminuido recientemente a medida que las condiciones cambiantes y la incapacidad de los prestatarios para obtener un segundo préstamo han limitado las solicitudes.

La respuesta de Europa: la OCDE destacó que los programas de trabajo de tiempo parcial, que alientan a los empleadores a mantener a las personas en la nómina incluso si no trabajan las horas completas, han tenido un gran éxito en limitar el desempleo en países como Alemania, al ayudar a un estimado de 60 millones de personas. Pero la situación sigue cambiando.

Este martes, la Comisión Europea redujo su perspectiva económica para los 19 países que usan el euro, y pronosticó una contracción del 8,7% en 2020 y un crecimiento del 6,1% en 2021. Se trata de un gran cambio con respecto a la proyección anterior, que indicaba que la economía de la zona del euro se reduciría 7,7 % este año. También había anticipado un crecimiento más robusto en 2021.

Jerome Powell: Los empleos no se recuperarán pronto

Mira este espacio: la OCDE indicó que casi la mitad de todos los trabajos “requieren interacciones frecuentes”, lo que pone a los empleados en riesgo de infección a medida que las economías reabren. La agencia dijo que esto significa que los gobiernos y las empresas deben priorizar la seguridad en el lugar de trabajo y garantizar una licencia remunerada “extensa” por enfermedad para mantener el control del contagio en los próximos meses.

TikTok se va de Hong Kong

TikTok anunció que saldrá de Hong Kong, luna decisión que sigue la de otras grandes empresas de tecnología que han expresado cautela sobre operar en el centro financiero después de que China impusiera una controvertida ley de seguridad nacional allí, como informó Sherisse Pham, de CNN Business.

TikTok se va de Hong Kong 0:50

“A la luz de los acontecimientos recientes, hemos decidido detener las operaciones de la aplicación TikTok en Hong Kong”, confirmó un portavoz de la plataforma a CNN Business.

No está claro cuándo TikTok ––propiedad del emprendimiento ByteDance con sede en Beijing–– saldrá de Hong Kong, y qué significará eso para los usuarios de la app en la ciudad.

El panorama general: el anuncio de TikTok ocurre cuando Facebook, Twitter, Google y Zoom dijeron que dejarían de procesar las solicitudes del gobierno de Hong Kong sobre datos de los usuarios mientras llevan a cabo una evaluación de la nueva ley.

La medida, impuesta la semana pasada por Beijing, criminaliza la secesión, la subversión, el terrorismo y la colusión con potencias extranjeras. La ley marca un cambio radical que los críticos dicen es un ataque a las libertades de expresión y de la prensa que han existido durante mucho tiempo en Hong Kong, pero que están prohibidas en China continental.

En el radar: a medida que las compañías tecnológicas se apresuran a descifrar cuáles serán sus próximas acciones, TikTok está a punto de convertirse en una gran fuente de tensión entre Washington y Beijing.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió en la noche de este lunes que su está “analizando” la prohibición de TikTok y otras aplicaciones de redes sociales chinas.

Gobierno de EE.UU. podría prohibir TikTok 1:15

La gente únicamente debería descargar TikTok “si quiere que su información privada esté en manos del Partido Comunista Chino”, sostuvo Pompeo en una entrevista con Fox News.

Palantir presenta la solicitud para una oferta pública de venta

Palantir Technologies, la reservada compañía de datos de Silicon Valley, está a punto de ser un poco más transparente, informó Charles Riley, de CNN Business.

Lo que está sucediendo: Palantir ha presentó documentos ante la Comisión de Bolsas y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para emitir acciones en una oferta pública de venta inicial (IPO, por sus siglas en inglés).

La compañía informó en un breve comunicado este lunes que había comenzado un proceso confidencial para vender sus acciones, después de que la SEC termine una revisión.

Palantir no reveló ninguna información financiera, ni detalles adicionales sobre sus planes para la cotización. Pero el movimiento provoca una salida ––muy esperada–– a la bolsa y presagia la publicación de más información sobre una compañía vigilada de cerca y gran tema de especulación entre los inversores tecnológicos.

Lo que sabemos: tras ser fundada hace más de 15 años por los pesos pesados ​​de la tecnología ––incluidos el famoso inversor Peter Thiel y Alex Karp, su presidente ejecutivo––, Palantir ha trabajado con agencias del gobierno de Estados Unidos como la CIA y el FBI, lo que le ha valido a la firma de procesamiento de datos una reputación sombría y un informe valoración de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

Sin embargo, se sabe relativamente poco sobre las operaciones de la compañía. Palantir promociona su capacidad de administrar y asegurar datos a una escala masiva, pero menciona poco sobre qué corporaciones o gobiernos compran sus servicios.

Más transparencia: salir a bolsa eventualmente requerirá que Palantir revele información adicional sobre su negocio. Pero la ruta elegida de una IPO mantendrá algo de privacidad sobre cualquier detalle importante por un tiempo adicional. El proceso confidencial de la oferta pública de venta permite a una empresa presentar de forma privada su declaración de registro, conocida como S-1, ante la SEC para su revisión.

Esto le da la posibilidad de mantener la información confidencial fuera del alcance de los competidores, clientes e inversores hasta que se encuentre más cerca de estar lista para cotizar sus acciones.

Lo que viene

Levi Strauss informó ganancias después del cierre de los mercados estadounidenses.

Próximamente: el canciller británico Rishi Sunak presenta nuevas medidas para apuntalar la economía británica. La OCDE pronosticó que Gran Bretaña sufrirá el mayor golpe entre las principales economías este año como resultado de la pandemia de coronavirus.