(CNN Español) – A partir del 27 de julio se implementará en Guatemala un sistema de alertas distribuido en 4 colores, según la situación que enfrente cada municipio del país, derivado del número de casos de contagio por covid-19.
En cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei dijo que este lunes se presentará y se comenzará a promocionar un sistema en difusión nacional que consiste en alertas de cuatro colores: rojo, anaranjado, amarillo y verde.
El rojo representará la alerta máxima (25 casos por c/100 mil habitantes). En esos casos no habrá transporte público y se limitará la movilidad y los centros comerciales no podrán abrir.
El anaranjado es alerta alta y equivale a movilidad de transporte público de forma limitada y apertura de actividades limitadas.
El amarillo es alerta moderada, con flexibilidad de manera menos limitada, y el verde representará la nueva normalidad.
En este momento, gran parte del país está en alerta roja y naranja aunque, según el mandatario, 241 municipios se encuentran en alerta amarilla y, de mantenerse así, el próximo 27 de julio comenzarían con actividades acorde a este color.
Las próximas dos semanas se mantendrán las disposiciones en cuanto al toque de queda de 6:00 pm a 5:00 am. Y a partir del próximo sábado, el toque de queda se adelanta desde las 2:00 pm hasta las 5:00 am del siguiente lunes.
Guatemala enfrenta esta pandemia desde el 13 de marzo.