(CNN Español) – Un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos del King’s College de Londres, el Guy’s and St. Thomas’ NHS Foundation Trust y de la Universidad de Kent, buscó resolver una de las preguntas más formuladas por nuestra audiencia y el público general: ¿es posible reinfectarse de covid-19? Según la prepublicación, la inmunidad por anticuerpos (la generada una vez atraviesas la enfermedad) disminuye drásticamente tres meses después del contagio.

Puedes escuchar este episodio en Apple Podcasts, Spotify o tu plataforma de podcast favorita, o leer la transcripción a continuación.

Hola, soy el Dr. Elmer Huerta y esta es su dosis diaria de información sobre el nuevo coronavirus, información que esperamos sea de utilidad para cuidar de su salud y la de su familia.

Hoy analizaremos un estudio británico que muestra que es posible que la inmunidad contra el covid-19 pueda disminuir después de los tres meses.

Uno de los misterios más grandes -e importantes- de la presente pandemia, es el que se refiere a la duración de la inmunidad provocada por el nuevo coronavirus.

En otras palabras, responder a una de las preguntas más frecuentes que recibimos de ustedes en nuestra cuenta de Twitter: ¿Es posible que una persona pueda infectarse nuevamente después de sufrir covid-19?

LEE: Síntomas del coronavirus: 10 indicadores clave y qué hacer

Hasta ahora, esa pregunta no tenía una respuesta basada en evidencia científica, y siempre contestábamos que aún no se sabía.

Ahora, sin embargo, un grupo de investigadores británicos reporta en una prepublicación, aún no revisada por pares, que la que se conoce en inglés como inmunidad humoral -o de anticuerpos- disminuye drásticamente tres meses después de la infección.

En el primer estudio de su género, 96 voluntarios fueron seguidos durante tres meses (eso se llama estudio longitudinal en medicina), los investigadores encontraron que más del 95% produjo anticuerpos neutralizantes contra el virus después del octavo día de la infección.

Los voluntarios, en su mayoría hombres con una edad media de 55 años, incluyó a 59 pacientes hospitalizados y 37 trabajadores de la salud y pacientes infectados, de todo rango de gravedad, desde asintomáticos a aquellos internados en las unidades de cuidados intensivos.

MIRA: Los transmisores silenciosos de covid-19 #EncuentroDigitalCNN

Los análisis de sangre revelaron que el pico de la respuesta a la infección se logró en el día 23 después del inicio de los síntomas, viéndose que el 60% de los que respondieron, tuvieron una respuesta potente de anticuerpos.

El problema fue que solo el 17% de quienes tuvieron esa respuesta potente a la infección, mantuvieron el nivel de anticuerpos protectores tres meses después. En general, los niveles de anticuerpos disminuyeron hasta 23 veces durante el período de estudio, y en algunos casos, los niveles de anticuerpos se volvieron indetectables.

De acuerdo con los autores, estos datos indicarían que -al igual que con los coronavirus que causan resfríos- la defensa contra este nuevo coronavirus podría ser pasajera.

Este hecho tendría profundas implicancias en la lucha contra esta infección. En primer lugar, una persona podría, y queremos repetir el condicional -podría- sufrir la enfermedad más de una vez.

En segundo lugar, si la enfermedad natural no es capaz de otorgar una inmunidad permanente, tampoco lo haría la vacuna que se logre desarrollar, por lo que quizás tendríamos que vacunarnos cada año.

🔊 ESCUCHA: ¿Dónde se están realizando las pruebas en humanos de la vacuna de la Universidad de Oxford?

Y en tercer lugar, ante la ausencia de inmunidad permanente, con covid-19 no sería posible lograr la inmunidad de grupo o del rebaño.

Para algunos expertos, sin embargo, esta aparente mala noticia, deja pendiente el papel del otro tipo de inmunidad que tiene el ser humano: la inmunidad celular, en la que los linfocitos o células especializadas de la defensa, son capaces de memorizar las características del virus atacante y pueden responder con mucha más rapidez en caso de una nueva infección.

Eso podría indicar que una segunda infección no sería tan intensa como la primera.

En resumen, si bien es cierto que este primer estudio parece indicar que el primer tipo de inmunidad (el de anticuerpos) disminuye con el tiempo, no ha explorado aun el segundo tipo de inmunidad, por lo que debemos esperar futuras investigaciones.

Mientras tanto, nuestro consejo es evitar a toda costa las infecciones, para eso, el usar una mascarilla en público, mantener una distancia de dos metros con otras personas y una adecuada higiene de manos y ambientes, son las reglas que debemos mantener hasta que tengamos nuevas investigaciones.

Envíeme sus preguntas por Twitter, intentaremos responderlas en nuestros próximos episodios. Puede encontrarme en @DrHuerta.

Si cree que este podcast es útil, ayude a otros a encontrarlo, calificándolo y revisándolo en su aplicación de podcast favorita. Volveremos mañana, así que asegúrese de suscribirse para obtener el último episodio en su cuenta.

Y para obtener la información más actualizada, siempre puede dirigirse a CNNEspanol.com. Gracias por su atención.

Si tienes alguna pregunta puedes enviarla al doctor Elmer Huerta a través de Twitter. También puedes dirigirte a CNNE.com/coronaviruspodcast para todos los episodios de nuestro podcast “Coronavirus: Realidad vs. ficción”.