(CNN Business) – En una inusual reprimienda al presidente Donald Trump, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, criticó al mandatario y a su administración por la respuesta del Gobierno Federal a la pandemia de coronavirus.
En una entrevista al Dr. Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el jueves Zuckerberg acusó al Gobierno de actuar en contra de los consejos de los expertos.
“Simplemente creo que era evitable y es realmente decepcionante que todavía no tengamos las pruebas adecuadas, que la credibilidad de los mejores científicos como tú y los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) se esté socavando y que hasta hace poco esas partes de la administración estuvieran cuestionando si las personas debían seguir las mejores prácticas básicas como usar mascarillas”, dijo Zuckerberg.
Estados Unidos enfrenta nuevos récords de contagios por coronavirus cada día. Aunque muchos otros países han luchado por contener la enfermedad, la trayectoria de las infecciones en Estados Unidos está a un nivel muy alto.
“Este Gobierno y nuestra administración han sido considerablemente menos efectivos al manejar esto”, señaló Zuckerberg.
Fauci explicó que algunos estados abrieron sus economías demasiado rápido y se saltaron sus propias pautas para la reapertura, ignorando el consejo de expertos. Señaló que otros estados siguieron adecuadamente los protocolos para reabrir de manera segura, pero algunos ciudadanos “pasaron del encierro a no preocuparse por los riesgos”. Y Fauci dijo que Estados Unidos en su conjunto nunca permitió que las infecciones por coronavirus bajaran a una línea de base razonable, lo que permitió que las infecciones volvieran a estar fuera de control.
“Esa es una receta para meterse en problemas”, dijo Fauci.
Zuckerberg elogió a Fauci, quien ha sido criticado (públicamente y de manera no oficial) por la administración de Trump por su liderazgo en la respuesta a la pandemia. Pero Zuckerberg dijo que Fauci dejó fuera de su explicación del retorno del coronavirus la ignorancia activa del Gobierno y las directivas para que se desobedecieran los mejores consejos de los científicos.
“Puedes ser bastante generoso en tu descripción de la respuesta del Gobierno”, dijo Zuckerberg.
Las críticas de Zuckerberg al Gobierno de Trump son particularmente notables porque él ha sido ampliamente censurado por ser amable con el presidente. Facebook, por ejemplo, se ha negado a eliminar o etiquetar las declaraciones de Trump controvertidas, de llamado al odio, engañosas o falsas, que según Zuckerberg siguen siendo importantes para el discurso público.
Después de que Trump publicara “Cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo”, Twitter dijo que la publicación violaba sus reglas, pero Facebook no hizo lo mismo. Eso llevó a más de 140 científicos que han recibido fondos y apoyo de la Iniciativa Chan Zuckerberg –el proyecto sin fines de lucro de Mark Zuckerberg y su esposa, Priscilla Chan– a escribir una carta abierta al director ejecutivo en la que lo instaban a “considerar políticas más estrictas sobre la desinformación y el lenguaje incendiario”.
La decisión de Zuckerberg de dejar las publicaciones de Trump también ha provocado la reacción de muchos de los propios trabajadores de la compañía. El mes pasado, algunos empleados de Facebook organizaron una huelga virtual por la inacción al respecto.
Un empleado incluso renunció a su trabajo en junio, y le dijo a CNN Business que le preocupaba que Facebook fuera usado para aumentar aún más la violencia en Estados Unidos.
En respuesta, Zuckerberg y Chan dijeron en junio que estaban “disgustados” por los comentarios de Trump sobre las protestas nacionales contra la injusticia racial.