(CNN Español) – Los ciudadanos de Barcelona y su área metropolitana deberán quedarse en casa y no salir salvo que sea imprescindible, según recomendó el viernes en conferencia de prensa la Consejera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó, al anunciar una serie de medidas de salud pública ante un empeoramiento de los datos de contagios por covid-19 en el territorio.
El ejecutivo catalán anunció que limitará los encuentros sociales a grupos con un máximo de 10 personas, así como suspenderá la actividad en establecimientos de ocio nocturno, teatros y cines, y limitará el aforo interior a un 50% en restaurantes y bares.
MIRA: En Cataluña será obligatorio usar mascarilla, sin excepciones. Así funcionará la medida
“Los contagios se están dando en el ámbito social de la ciudadanía y sus encuentros familiares, por lo tanto el objetivo es limitar estas fuentes de contagio”, aseveró Budó. La medida, que será aprobada este mismo viernes, tendrá una vigencia inicial de dos semanas.
“Nos vemos obligados a dar un paso atrás para no tener que regresar en las próximas semanas a un confinamiento total de la población”, añadió la Consejera de la Presidencia catalana.
Este jueves la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reconoció ante los medios de comunicación que se habían triplicado los contagios de covid -19 en tan solo una semana. En total, en Barcelona se localizan 29 brotes de coronavirus. Para mejorar las capacidades de rastreo del Ayuntamiento de Barcelona sobre los infectados y sus contactos, Colau aseguró que el Gobierno de Cataluña se comprometió a añadir entre 40 y 50 nuevos rastreadores para ampliar las capacidades de seguimiento en la capital catalana.