CNNE 862270 - testimonio desde un hospital a tope con pacientes de covid-19
Enfermera: "Si usted tiene un par de pulmones, lo puede coger el covid-19"
01:15 - Fuente: CNN

(CNN) –– Más de 160 pares de zapatos blancos de enfermería fueron puestos en el jardín frente al Capitolio de Estados Unidos este martes, en memoria de las enfermeras que han muerto durante la crisis del coronavirus.

Los zapatos fueron puestos allí por miembros del sindicato National Nurses United, el más grande de enfermeras registradas en EE.UU. Durante la vigilia, trabajadores de la salud imploraron al Senado que aprobar la denominada Ley HEROES, un proyecto 3 billones de dólares propuesto por los demócratas que, entre muchas otras medidas, aumentaría la producción de equipos de protección personal que los hospitales necesitan para tratar a los pacientes con coronavirus.

El sindicato National Nurses United ubicó 164 pares de zapatos blancos afuera del Capitolio de Estados Unidos para honrar a las más de 160 enfermeras que han perdido su vida por la pandemia de coronavirus en el país.

National Nurses United señaló que el proyecto de ley, que también entregaría pagos directos a los estadounidenses y fondos para los gobiernos estatales y locales, podría salvar la vida de los pacientes y de las enfermeras.

Hasta este martes, 164 enfermeras habían muerto de covid-19, según el sindicato. Algunas de ellas, como dijo Stephanie Sims en su discurso en el césped del Capitolio, fallecieron en los mismos hospitales donde trabajaban.

El sindicato de enfermeras realizó una protesta similar en mayo frente a la Casa Blanca, que en su momento fue rodeada por 88 pares de zapatos. En ese entonces, el país acumulaba más de 70.000 muertes, indicó Sims.

Enfermeras sostienen carteles de colegas que han muerto por coronavirus, mientras participan en una vigilia pública frente al Capitolio de Estados Unidos.

Más de dos meses después, el número de fallecimientos en Estados Unidos se ha duplicado a más de 142.000. Sims sostuvo que la asombrosa tasa de mortalidad en Estados Unidos demuestra un “completo y absoluto fracaso del liderazgo presidencial y del Congreso”.

La Cámara de Representantes aprobó la Ley HEROES, respaldada por los demócratas, el pasado 15 de mayo, una semana después de la manifestación de las enfermeras. Sin embargo, se estancó en el Senado, donde el líder de la mayoría, Mitch McConnell, y los legisladores republicanos han estado redactando su propio proyecto de ley de estímulo sin el aporte de los demócratas, según el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer.

Miembros de National Nurses United realizaron una vigilia frente a la Casa Blanca en mayo, que en su momento fue rodeada por 88 pares de zapatos en nombre de 88 enfermeras que hasta entonces habían muerto por coronavirus.

Desde el comienzo de la pandemia, los trabajadores de salud en Estados Unidos han enfrentado escasez de equipos de protección personal, incluyendo máscaras quirúrgicas, mascarillas N95, respiradores artificiales y trajes, lo que lleva al personal a reutilizar y volver a vestir materiales contaminados. National Nurses United dice que el equipo de protección personal inadecuado ha contribuido a las muertes de enfermeras.

El gobierno de Trump ha sido criticado por no invocar ampliamente la Ley de Producción de Defensa, que le da a la administración más control durante las emergencias para dirigir la producción industrial. Se ha invocado solo en algunos casos, como para probar suministros.

Como resultado de la escasez, varios estados han tenido que depender del mercado privado, que también enfrenta escasez y está subiendo los precios debido a la demanda internacional.

Priscilla Alvarez y Kristen Holmes, de CNN, contribuyeron a este reporte.