Brasil participará en los ensayos clínicos de otras dos vacunas contra el coronavirus, tras la aprobación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, Anvisa, que anunció este martes la noticia.
Las dos vacunas que se probarán están siendo desarrolladas por un acuerdo entre la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
En un video y un comunicado publicado en el sitio web de Anvisa, las dos vacunas, BNT162b1 y BNT162b2, fueron aprobadas para ensayos simultáneos. Pfizer y BioNTech "proponen un tipo de vacuna diferente a la que hemos aprobado hasta ahora, porque esta vacuna utiliza sólo un fragmento del virus para inducir la respuesta inmunológica", dijo Gustavo Mendes, gerente general de Medicamentos y Productos Biológicos de Anvisa, en el video.
Ambas vacunas se basan en el ácido ribonucleico, que el organismo convierte en una proteína que imita al coronavirus, lo que a su vez produce una respuesta inmunológica, según Anvisa. "Anvisa tuvo en cuenta los resultados de los estudios in vitro, pero también los estudios realizados en humanos en Estados Unidos, para asegurarse de que la vacuna era segura para ser probada en voluntarios brasileños", dijo Mendes.
El estudio probará la vacuna en 29.000 voluntarios en el mundo. Mil de esos voluntarios serán brasileños, informó Anvisa. Todavía no se anunció la fecha para el ensayo en el país latinoamericano.
Los ensayos se realizarán en el instituto privado CEPIC en Sao Paulo y en la Institución Irma Dulce en Bahía, según un comunicado de Pfizer Brasil.
"La elección de Brasil para que participe en el estudio se basó en sus conocimientos científicos y su capacidad local, así como en la epidemiología de la enfermedad y la experiencia previa del país en la realización de estudios clínicos", explica la declaración.
“Tenemos confianza en el éxito de nuestro estudio y en que la ciencia le ganará a esta pandemia”, dijo el Dr. Edson Moreira, epidemiólogo de la Universidad de Columbia y principal investigador del ensayo. “Estamos orgullosos de tener voluntarios brasileños participando en este esfuerzo de investigación global, que puede desempeñar un papel fundamental en la lucha contra el covid-19”, dijo Moreira en una declaración publicada por Pfizer.
Anvisa había aprobado previamente otros dos ensayos de vacunas contra el covid-19 en Brasil, que ya están en marcha.
El martes, las pruebas clínicas de CoronaVac, una vacuna experimental de Sinovac, una empresa de biotecnología china en asociación con el Instituto Butantan de Brasil, comenzaron en el estado de Sao Paulo. En el ensayo están participando 9.000 voluntarios, todos profesionales de la salud.
Otros 5.000 voluntarios brasileños están participando de la Fase 3 de la vacuna de Oxford/AztraZeneca, que se lleva adelante en asociación con Fiocruz, un instituto de investigación científica del gobierno brasileño.
A pesar de que el acuerdo entre Brasil y Oxford/AstraZeneca fue anunciado el 27 de junio y las pruebas están en marcha, ninguna de las partes firmó el pacto todavía.
En una conferencia de prensa el martes, el ministro de salud interino, Eduardo Pazuello, dijo que "la negociación del pago" sigue pendiente y no ofreció más explicaciones.
“Ahora es el momento de negociar el pago con AstraZeneca. El acuerdo y el protocolo de intenciones ya están hechos", dijo durante una visita al estado Rio Grande do Sul.
"Estimamos que a finales de este año estaremos fabricando la vacuna en Brasil con AstraZeneca", dijo Pazuello. Según el contrato de 127 millones de dólares, Brasil espera producir la vacuna en el país. El Gobierno estima que si la propuesta financiera es aceptada, y si la vacuna demuestra ser efectiva, Brasil producirá entre 30 y 40 millones de dosis de la vacuna.
El ministro también dijo que el país está negociando con la firma estadounidense de biotecnología Moderna para la compra prioritaria de la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando.
De Fernanda Wenzel en Porto Alegre y Rodrigo Pedroso y Marcia Reverdosa en Sao Paulo