(CNN Español) – Un grupo de las Fuerzas especiales de la Policía Nacional de Nicaragua llegó a Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica, donde se encuentran cientos de nicaragüenses que esperan la autorización de las autoridades migratorias de su país para ingresar, informó el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

“En estos momentos, el CENIDH recibió información sobre la llegada de fuerzas armadas a Peñas Blancas para evitar que los 150 nicaragüenses varados en la frontera ingresen a Nicaragua”, expresó el organismo en su cuenta de Twitter.

Agregó la ONG que la medida obedece, según expresaron algunos viajeros procedentes de Panamá y Costa Rica, a nuevas disposiciones inmigratorias por la la pandemia de coronavirus.

“Los nicaragüenses que renunciaron a su condición de refugiados en Costa Rica se encuentran a esperas de que el Gobierno les autorice la entrada, pero las autoridades migratorias, como nuevo requisito, exigen presentar examen negativo de covid-19. De lo contrario no los dejan entrar”, indica el CENIDH.

Una nota de prensa del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, publicada en el portal oficial El 19 digital, establece que solicitará a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real para covid-19, realizado en un período no mayor de 72 horas antes de su ingreso al país.

El Ministerio de Salud agrega en su nota que los viajeros cuya prueba resulte negativa y no presenten síntomas respiratorios podrán tener libre movilidad en el país, pero se les dará seguimiento vía telefónica por parte de personal sanitario durante 14 días.

CNN trató de conocer qué medidas tomará la Dirección de Migración y Extranjería para agilizar el ingreso de los nicaragüenses, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que coordina la vicepresidenta Rosario Murillo, pero no respondieron a nuestra solicitud.

Durante su discurso por la celebración del aniversario número 41 de la revolución sandinista, el presidente Daniel Ortega expresó: “Claro que nos interesa que los nicaragüenses que están en otros países puedan regresar a Nicaragua, pero eso hay que hacerlo de forma ordenada”.