arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Crisis en Nicaragua

Nicaragua

Cientos de nicaragüenses continúan varados en la frontera sur a la espera de permiso para ingresar a su país

Por Mario Medrano

(CNN Español) -- Cientos de nicaragüenses esperaban este viernes la autorización de las autoridades migratorias de su país para ingresar al territorio, aseguró el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) a través de sus redes sociales.

El organismo reiteró que la negativa a permitirles el ingreso, obedece —según explican los viajeros procedentes de Panamá y Costa Rica— a nuevas disposiciones inmigratorias por la pandemia de coronavirus, ya que, según ellos, el Ministerio de Salud pide a los viajeros una prueba PCR negativa para coronavirus para ingresar.

Varios de los viajeros expresaron al Cenidh que no tienen dinero para pagar por la prueba en caso que el Ministerio de Salud la oferte.

"Es totalmente un descaro que exija a estas personas pagar por una prueba. Son ellos como "gobierno" que deben garantizarlas. Exigimos al régimen que rinda cuentas de esas 100.000 pruebas compradas con fondos del Estado y las 26.000 que donó el Bcie. ¿Dónde están?", expresó este viernes el Cenidh en su cuenta de Twitter.

Una nota de prensa del Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud, publicada el 22 de julio en el portal oficial El 19 digital, establece que solicitarán a los viajeros el resultado negativo de la prueba PCR en tiempo real para covid-19, realizada en un período no mayor de 72 horas antes de su ingreso. La medida está vigente desde su publicación.

La dependencia agrega en su nota que los viajeros cuya prueba resulte negativa y no presenten síntomas respiratorios podrán tener libre movilidad en el país, pero se les dará seguimiento vía telefónica por parte de personal sanitario durante 14 días.

publicidad

CNN ha tratado de conocer qué hará tanto la Dirección de Migración y Extranjería como el Ministerio de Salud para agilizar el ingreso de los nicaragüenses, a través del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, pero no responden a nuestra petición

Un funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos humanos dijo a CNN que monitorean la situación de los nicaragüenses en Peñas Blancas, en la frontera con Costa Rica. El organismo ha dado seguimiento a otros grupos de nicaragüenses a quienes se les ha complicado su retorno desde otros países de la región en el contexto de la pandemia.

La oficina de la Alta Comisionada expresó el 20 de julio en Twitter que toma nota “del regreso de 46 nicaragüenses desde Guatemala y alienta a las autoridades a permitir el retorno de quienes están todavía a la espera en otros países"

Agregó el organismo: “Toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia".