(CNN) – Agentes federales de Estados Unidos e integrantes de la policía local ingresaron al complejo del consulado de China en Houston el viernes por la tarde, después de la orden del martes para que se cerrara luego de que funcionarios estadounidenses alegaran que formaba parte de un esfuerzo de espionaje chino más grande que estaba utilizando instalaciones diplomáticas en Estados Unidos.
Una serie de camionetas tipo SUV negras, camiones, dos camionetas blancas y una furgoneta ingresaron a la propiedad mientras una multitud de observadores y cámaras de noticieros miraban desde el borde del complejo diplomático.
Los funcionarios estadounidenses que hablaron con los periodistas el viernes dijeron que el consulado había estado implicado en una investigación de fraude en una institución de investigación de Texas y que los funcionarios del consulado chino “participaron directamente en comunicaciones con los investigadores y los guiaron sobre qué información recopilar”.
Las actividades de los funcionarios del consulado en Houston “son un microcosmos, creemos, de una red más amplia de personas en más de 25 ciudades; la red recibe recibe apoyo a través de los consulados aquí”, dijo el viernes un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. “Los consulados han estado brindando a las personas de esa red orientación sobre cómo evadir (y) obstruir nuestra investigación. Y se puede inferir a partir de eso la capacidad de tarea de (una) red de asociados en todo el país”.
Estados Unidos le había dado a China unas 72 horas para “cesar todas las operaciones y eventos” en las instalaciones de Houston el martes, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que calificó la medida como una “escalada sin precedentes” en medio de la tensión en curso entre los dos países.
Las relaciones entre China y Estados Unidos se han deteriorado en el último año, en medio de una guerra comercial en curso, la pandemia de coronavirus y las críticas de Estados Unidos a los abusos de los derechos humanos por parte de China en Hong Kong y Xinjiang.
La exigencia de Washington del cierre del consulado en Houston preparó el escenario para que los agentes federales ingresaran al complejo diplomático el viernes por la tarde. También provocó una demanda por parte de China este viernes de que Estados Unidos cierre su consulado en Chengdu.
A última hora del martes por la noche, la policía en Houston dijo que respondió a informes por la presencia de humo en el patio afuera del consulado, ubicado en Montrose Boulevard, en el centro de la ciudad. Los medios locales compartieron videos de lo que parecían ser funcionarios dentro del complejo quemando documentos.
La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, dijo el miércoles que se ordenó al consulado cerrar “para proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información privada de los estadounidenses”.
La idea de cerrar el consulado de Houston surgió esta primavera después de que China interfiriera cuando funcionarios estadounidenses regresaron al consulado en Wuhan para recuperar materiales diplomáticos, según un alto funcionario del Departamento de Estado.
Las autoridades chinas se negaron a dejar que los funcionarios estadounidenses se fueran de Wuhan con las bolsas, diciendo que tenían que registrarlas antes de partir, una medida agresiva que viola la Convención de Viena que rige las relaciones diplomáticas. El suceso causó la indignación del secretario de Estado Mike Pompeo, dijo el funcionario del Departamento de Estado.