(CNN Español) – El 25,3% de la población de las ciudades de Lima y Callao, en Perú, estaría infectada con covid-19, según una investigación realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), instituciones que pertenecen al Ministerio de Salud.
El estudio de prevalencia, publicado en la página web del Ministerio de Salud, dice que 2.700.707 personas estarían contagiadas con el virus, y estima que todavía hay casi 8 millones de personas que son “susceptibles” de contraer el covid-19 en Lima y Callao.
Por su parte, el epidemiólogo César Cárcamo, miembro del Grupo Prospectiva del Ministerio de Salud, dijo el domingo al Canal N que podrían ser 43.000 los fallecidos por covid-19 en el país, entre los 18.000 confirmados por el gobierno y los sospechosos. “Otros que pueden o no ser covid-19, algunos se van a poder demostrar en las siguientes semanas que efectivamente eran covid-19, algunos nunca se va poder confirmar, porque hay personas que se han cremado sin que se les haya hecho ninguna prueba”, dijo Cárcamo.
El epidemiólogo aclaró que “no podemos llamar fallecidos por covid-19 a quien no se ha demostrado la presencia” del virus: “Esa no es una invención de Perú, es una norma internacional, un paciente con covid-19 debe tener criterios epidemiológicos, criterios clínicos y criterios de laboratorio para ser considerado un caso de covid-19, se ha estado respetando eso y se ha estado haciendo los reportes en base a eso”, afirmó.
Cárcamo ya se había referido a este tema el miércoles 10 de junio en una conferencia virtual cuando, tomando como base los datos del Sistema Nacional de Defunciones, dijo que las muertes en Perú (con diagnóstico confirmado por covid-19, no confirmado, y los que murieron por otras enfermedades) se han triplicado a nivel nacional durante la pandemia con respecto a las correspondientes a los primeros meses del año.
Según el portal del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef), al 27 de julio, la cifra de muertes totales en Perú por todas las causas asciende a 98.975 en 2017, a 112.812 en 2018, a 114.944 en 2019, y ya alcanza los 114.117 en lo que va de 2020.