(CNN Español) – Las operaciones del Aeropuerto Internacional “Hermanos Serdán” en Puebla fueron suspendidas temporalmente este jueves debido a la actividad del volcán Popocatépetl, informó el Gobierno local en un comunicado.
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC MX) informó que A las 07:00 am, tiempo de México, inicio la pausa en las actividades. “En estos momentos se realizan trabajos de barrido de la totalidad de la pista, rodajes y plataformas (comercial y aviación general) por la contaminación de ceniza volcánica”.
Aerolíneas como Viva Aerobus informaron de la suspensión de algunos vuelos por esta situación. Casi al mediodía, la aerolínea informó que retomó actividades. “Al momento se confirman condiciones óptimas para retomar todas nuestras operaciones en el Aeropuerto de Puebla” y llamó a los usuarios a estar pendientes de cualquier actualziación en los canales oficiales.
CNPC MX detalló en la red social X que el nivel de alerta permanece en amarillo fase 2, que significa que puede haber actividad eruptiva con emisión de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en áreas cercanas, lanzamiento de fragmentos incandescentes hasta algunos kilómetros de distancia, así como la posibilidad de flujos de lodo o escombros de corto alcance, sin la necesidad de requerir una evacuación.
Además, refirió que en las últimas 24 horas el Popocatépetl tuvo 47 exhalaciones y 1, 161 minutos de tremor, por lo que llamó a respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter y a tomar precauciones ante la posible caída de ceniza.
Mientras tanto, la Secretaría de Salud, hasta el momento, no registra aumento de enfermedades respiratorias.
El Gobierno de Puebla señaló que, con base a los registros de medición, la entidad no tenía altos niveles de ozono en el ambiente, lo que motivó contingencia en la Ciudad de México.