Blinken llega a Israel para garantizar la ayuda humanitaria y aumentar la presión sobre Hamas para un acuerdo de alto el fuego
Antony Blinken, el secretario de estado de Estados Unidos, comenzó este miércoles una serie de reuniones con líderes israelíes para abordar la ampliación de la ayuda humanitaria a Gaza y presionar a Hamas para que acepte una oferta de acuerdo que permita liberar a los rehenes y alcanzar un alto el fuego.
Esta es la séptima visita de Blinken a la región desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó ataques contra Israel.
En esta ocasión, la prioridad de Blinken es la de presionar al gobierno israelí para que implemente medidas concretas que mejoren el flujo de ayuda humanitaria hacia el densamente poblado enclave.
La reunión del secretario de estado y Netanyahu se lleva a cabo un mes después de que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, condicionara la continuidad del apoyo a la ofensiva israelí en Gaza a la adopción de medidas concretas que protejan a los trabajadores humanitarios y a los civiles.
“En sus conversaciones recientes, incluso en la del 4 de abril, el presidente Biden ha dejado claro al primer ministro Netanyahu y al Gobierno israelí la necesidad de tomar medidas concretas y mensurables para mejorar la entrega de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan así como para proteger a los civiles que están haciendo llegar la ayuda a las personas que la necesitan” dijo Blinken en su declaración de prensa.
Acusaciones a Israel
El lunes 7 de abril, siete personas de ayuda humanitaria (tres británicos, un palestino, un ciudadano estadounidense y canadiense con doble ciudadanía, un australiano y un polaco) murieron en ataques propiciados por las tropas israelíes.
Esto desató la furia en esos países y puso en cuestión la conducta de Israel en Gaza. Luego de este hecho, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que Israel asumía la responsabilidad del ataque y afirmó que las fuerzas israelíes habían alcanzado "involuntariamente a personas inocentes en Gaza".
La reacción del Gobierno de Estados Unidos fue inmediata y el presidente Joe Biden mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro israelí para advertirle que si Estados Unidos no veía cambios en las políticas de Israel para proteger a los civiles en Gaza, "habrá cambios en nuestra propia política", según confirmó el secretario de Estado Antony Blinken en Bruselas tras la llamada.
Los números del conflicto
El ataque de Hamas a Israel, lanzado el pasado 7 de octubre, ha causado la muerte de 1.200 personas y otras 250 continúan secuestradas. En cuanto a la ofensiva isreaelí, según el ministerio de seguridad del enclave palestino, más de 32.000 personas murieron en Gaza.
Según las Naciones Unidas, más de un millón de personas se enfrentan a la hambruna después de seis meses de guerra.
Esta situación puso en alerta al Gobierno de Estados Unidos y la visita de Blinken a Israel buscará lograr un alto al fuego y garantizar la llegada de la ayuda humanitaria en Gaza.
“Estados Unidos continúa siendo el mayor proveedor de asistencia humanitaria y asistencia en general al pueblo palestino, estamos decididos a que las personas reciban la ayuda que necesiten; y a la vez buscamos que se asegure un alto el fuego y se libere a los rehenes” dijo Blinken. “Nos hemos concentrado en intentar asegurar que aquellos en Gaza que lo necesiten desesperadamente reciban la asistencia humanitaria que precisan”, añadió.