Milán (CNN) – La casa de moda de lujo Prada y la empresa espacial comercial Axiom Space han revelado los diseños de un traje espacial que se usará para la misión lunar Artemis III de la NASA.
Presentados durante el Congreso Internacional de Astronáutica en Milán el miércoles, los trajes, en su mayoría blancos, presentan un torso recortado y parches de color gris piedra en los codos y las rodillas. Aunque notablemente libres de marcas o logotipos, los diseños incluyen líneas rojas de acento en los antebrazos, la cintura y las “mochilas del sistema de vida portátil”, que hacen un guiño a la sub-marca de Prada, Linea Rossa.
“Esta es una asociación innovadora”, dijo Russel Ralston, vicepresidente ejecutivo de Axiom Space, durante la conferencia de prensa. “Estamos combinando ingeniería, ciencia y arte”.
Los trajes de aspecto elegante incluyen una variedad de características innovadoras. Los astronautas podrán realizar caminatas espaciales durante al menos ocho horas al día gracias a botas especialmente diseñadas. Los trajes estarán hechos de un material blanco capaz de reflejar el calor, ofreciendo protección contra temperaturas extremadamente altas y el polvo lunar, según un comunicado de prensa conjunto. La movilidad también ha mejorado desde los diseños del Apolo 17. Pero fue el profundo conocimiento de Prada en la producción textil y las técnicas de costura lo que ayudó a “cerrar la brecha” entre funcionalidad y estilo, según el comunicado.
Los trajes, neutrales en cuanto al género y de talla única, también han estado en desarrollo durante varios años. Según Lorenzo Bertelli, director de marketing de Prada Group, la casa de moda ha estado discutiendo la colaboración desde antes de que la pandemia de covid-19 golpeara en 2020. Alrededor de 10 empleados de Prada trabajaron en el traje espacial, repartiéndose entre Milán y la base de Axiom en Houston.
Programada para la segunda mitad de 2026, la misión Artemis III de la NASA planea ser el primer alunizaje de astronautas desde el Apolo 17 en 1972. Si tiene éxito, también podría ser la primera vez que una mujer camine en la luna.
“Hoy en día, cualquiera con bolsillos acaudalados puede ir al espacio”, dijo Bertelli a los periodistas en Milán. “Pronto se volverá asequible y la gente podrá ir a la luna. Así que creo que estamos solo al comienzo de una nueva era”.