(CNN Español) – El cantante Bad Bunny publicó el martes un video con la descripción que tituló Garbage (basura en inglés) en lo que parece ser una alusión a los comentarios de “isla flotante de basura” que hizo el domingo un comediante invitado a un mitin del expresidente Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Se trata de un video que introduce una serie de conciertos del cantante, celebrados en el Estadio Hiram Bithorn en San Juan, Puerto Rico, el 10 y 11 de diciembre de 2021. Según se aclara al inicio del clip, es la primera vez que se publica desde entonces.
“Esta es la crónica de una estrella que saltó desde el fondo de un gran volcán, debajo del mar, hacia otra galaxia. Es la crónica de una leyenda que representa lo que está en estas latitudes. De allá arriba, entes celestes pintaron un archipiélago aquí abajo”, se escucha decir a un narrador.
El clip que compartió con sus más de 45 millones de seguidores en Instagram tiene imágenes de Puerto Rico, hace un repaso por la historia de la isla y muestra a figuras relevantes del espectáculo, el deporte y la política, como Roberto Clemente, Miriam Colón, Sonia Sotomayor, Ricky Martin, Benicio del Toro, Lin Manuel Miranda e incluso el mismo Bad Bunny, entre muchos otros.
“Aquí tenemos la falda y los pantalones bien puestos”, dice el video. En otro tramo también se escuchan frases como “somos reyes, reinas, campeones…” “Este es el archipiélago leyenda al que perteneces, eso es lo que tú eres”.
Y al final, el video incluye un mensaje escrito que lleva la firma del cantante, Benito Antonio Martínez. “Nosotros estamos luchando desde el día uno de nuestra existencia, somos la definición de corazón y resistencia, aquí seguimos, aquí estamos, y para aquellos que olvidan quiénes somos, tranquilo, con orgullo se lo recordamos”.
Los comentarios hechos por Tony Hinchcliffe, un comediante y presentador de podcasts generaron indignación de distintos sectores.
El equipo de Trump ha dicho que los comentarios sobre Puerto Rico no reflejaban las opiniones de Trump ni las de su campaña. Y el propio Donald Trump aseguró no conocer al comediante ni haber escuchado los comentarios, que provocaron una reacción generalizada.
En medio de esas reacciones, Bad Bunny había dado una primera señal de apoyo a la campaña electoral de la vicepresidenta Kamala Harris. La estrella puertorriqueña compartió el domingo un clip en las redes sociales de los planes de la vicepresidenta para la isla.
“Nunca olvidaré lo que Donald Trump hizo y lo que no hizo cuando Puerto Rico necesitaba un líder competente y solidario”, dice Harris en el video, que Bad Bunny compartió varias veces centrándose en Trump. “Abandonó la isla, intentó bloquear la ayuda después de dos huracanes devastadores consecutivos y no ofreció nada más que toallas de papel e insultos”.
Miles de personas murieron en Puerto Rico como consecuencia del paso del huracán María en 2017, poco después de que el huracán Irma provocara cortes de energía masivos en toda la isla. Mientras evaluaba los daños en Puerto Rico tras el huracán María, el entonces presidente Trump recibió críticas por arrojar suministros, incluidas toallas de papel, a los residentes de la isla.
Un representante de Bad Bunny dijo a CNN el lunes que “el enfoque político de Benito siempre ha estado en Puerto Rico”.
Su representante no indicó si el músico daría un respaldo formal antes de las elecciones.
Con información de Priscilla Alvarez.