(CNN) – El fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, “apoya firmemente” la solicitud de clemencia de Erik y Lyle Menéndez y escribió cartas en nombre de cada hermano al gobernador de California, Gavin Newsom, anunció este miércoles.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Las cartas, publicadas por la oficina de Gascón, describen los asesinatos en 1989 por los hermanos Menéndez de sus padres, Kitty y José Menéndez, así como “alegatos creíbles” de que Erik y Lyle fueron “víctimas de abuso sexual y físico a manos de su padre”.
Los 34 años que los hermanos pasaron en custodia y su “dedicación a la rehabilitación” los convierten en candidatos “ejemplares” para la clemencia, escribió Gascón. El fiscal del distrito añade que su oficina se comunicó con varios miembros de la familia de Kitty y José Menéndez y que todos los miembros de la familia, excepto uno, el hermano de Kitty Menéndez, apoyan la conmutación.
CNN se puso en contacto con el abogado de los hermanos, Mark Geragos, para confirmar que se envió una solicitud formal de clemencia a la oficina del gobernador.
La oficina de Newsom se negó a comentar sobre el caso, diciendo que “las solicitudes de clemencia pendientes son confidenciales y no podemos discutir casos individuales”.
Si el gobernador aprueba la solicitud, los hermanos Menéndez podrían ver su sentencia —cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional— reducida, o podrían ser liberados inmediatamente.
“Apoyo firmemente la clemencia para Erik y Lyle Menéndez”, dijo Gascón en un comunicado este miércoles. “Cumplieron 34 años y continuaron su educación y trabajaron para crear nuevos programas que apoyen la rehabilitación de sus compañeros de prisión”.
El anuncio de Gascón se produce días después de que el fiscal del distrito presentara una moción recomendando que un juez cambie la sentencia de los hermanos: de cadena perpetua sin libertad condicional a cadena perpetua con libertad condicional.
Según la ley de California, los hermanos serían inmediatamente elegibles para la libertad condicional porque tenían 26 años o menos cuando cometieron sus crímenes.
Se programó una audiencia para la solicitud de re-sentencia para el 11 de diciembre, según un funcionario judicial y Holly Baird, portavoz del abogado de los hermanos, Mark Geragos.
“Fueron sentenciados adecuadamente en el momento en que fueron juzgados”, dijo Gascón en una entrevista anterior con CNN. “Solo creo que, dada la situación actual de la ley y nuestra evaluación de su comportamiento en prisión, merecen la oportunidad de ser reevaluados y quizás reintegrados a la comunidad”.