(CNN) – El Ministerio de Asuntos Exteriores de China dijo en un comunicado tras la victoria proyectada de Donald Trump: “Respetamos la elección del pueblo estadounidense y ofrecemos nuestras felicitaciones al señor Trump por su elección”.
Poco antes de que Donald Trump consiguiera la reelección como presidente, China aseguró que espera una “coexistencia pacífica” con Estados Unidos.
“La política de China hacia Estados Unidos es coherente y clara. Vemos y manejamos nuestras relaciones con Estados Unidos bajo los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación de beneficio mutuo”, dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, este miércoles por la mañana.
Más tarde, el presidente de China, Xi Jinping, felicitó al presidente electo Trump en una llamada telefónica este miércoles, según dos fuentes familiarizadas con la llamada.
La conversación se produce mientras muchos líderes mundiales están contactando a Trump a través de varios canales, tanto públicos como privados, después de su victoria electoral.
Durante el primer mandato de Trump, inicialmente describió su relación con Xi como una amistad, calificándola de “sobresaliente”. Pero a lo largo de su presidencia, la relación se volvió cada vez más tensa: Trump entró en una guerra comercial con China durante los primeros años de su gobierno y, cuando el covid-19 comenzó a propagarse por EE.UU., Trump se refirió regularmente a él como el “virus chino”.
La dinámica Trump-Xi será observada de cerca durante el segundo mandato de Trump en el cargo. El presidente electo de EE.UU. elogió el liderazgo de Xi en la campaña, pero también prometió aranceles aún más dramáticos sobre las importaciones estadounidenses de productos chinos.
Al ser preguntada sobre la llamada Trump-Xi este miércoles, la embajada de China en la ciudad de Washington dijo que no tenía nada que ofrecer.
Oficialmente, el Gobierno chino presentó una postura neutral sobre la elección, calificándola de “un asunto interno de Estados Unidos”.
Mientras tanto, los medios estatales chinos han intentado retratar la votación como un reflejo de profundas divisiones sociales y disfunción política en Estados Unidos, en medio de un sentimiento generalizado en China de que, sin importar quién gane, es poco probable que mejoren las tensas relaciones bilaterales.
–Con información de Alayna Treene y Kylie Atwood, de CNN.