(CNN Español) – Argentina lleva varios meses atravesados por los crecientes conflictos entre los gremios de trabajadores aeronáuticos y el Gobierno. Las medidas de fuerza que provocaron demoras y cancelaciones de vuelos durante los últimos días sacudieron el mercado aerocomercial en el país y encendieron las alarmas en la Casa Rosada.
El viernes tuvo lugar una reunión entre Aerolíneas Argentinas y los sindicatos en la que se discutieron las condiciones del convenio colectivo de trabajo y se sentaron las bases para nuevas y mejores escalas salariales. Tal como afirmó el representante de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Mateo Ferreira, al medio argentino LN, “la reunión fue positiva”, por lo que las negociaciones continuarán el próximo lunes y no habrá medidas gremiales para los próximos días.
Estos acontecimientos se dan en el marco del avance del proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas en la Cámara de Diputados que ya obtuvo dictamen favorable en comisiones para su tratamiento. ¿Visibiliza esta reunión un principio en el fin del conflicto?
Una semana de conflicto
“Esto no es ni más ni menos que el fin de Intercargo tal y como lo conocíamos hasta ahora”, dijo Manuel Adorni, vocero presidencial, en conferencia de prensa el jueves. Con esta contundente sentencia, el portavoz anunció la desregulación de la empresa que hasta ahora prestaba el servicio de rampas en los aeropuertos. Así, “el Gobierno Nacional establecerá las condiciones para que cualquier operador aerocomercial pueda brindar asistencia en tierra a aviones y pasajeros en los aeropuertos de todo el país, terminando con el monopolio de Intercargo que era el único operador que podía prestar estos servicios a terceros”, indica un comunicado emitido por la Secretaría de Transporte.
La disputa creció luego de que el miércoles Intercargo despidiera a 15 trabajadores responsables del traslado terrestre de pasajeros entre la plataforma hasta el avión. El Gobierno Nacional justificó la medida al afirmar que los empleados “incumplieron sus obligaciones” luego de una “sorpresiva asamblea impulsada por la Asociación del Personal Aeronáutico”, que paralizó las operaciones en el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires, indica un comunicado emitido por presidencia.
El Gobierno denunció, además, que por esta medida de fuerza “cientos de pasajeros, entre los que se encontraban niños, embarazadas, ancianos y personas con capacidades reducidas, no pudieron descender de los aviones por casi tres horas, lo que puso en riesgo su salud y generó considerables demoras en el funcionamiento aeroportuario”.
Al respecto, el titular de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, objetó este viernes en el medio argentino “Radio con vos” que la medida de fuerza que terminó con las 15 desvinculaciones se produjo en reclamo del despido sin causa de un compañero. Además, el secretario general de APA sentenció que “los despidos son algo totalmente ilegal porque estamos ejerciendo nuestro derecho de huelga que se encuentra amparado por la Constitución Nacional”.
La medida que promulga la desregulación de la empresa Intercargo también habilita a las Fuerzas de Seguridad a explotar, en casos de emergencia y de manera temporal excepcional, los servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general, una disposición que generó controversia en el área aeroportuaria. Llano dijo sobre esto que “nadie hizo un curso de mercancías peligrosas, nadie sabe cómo descargar un radiactivo con un corrosivo, con un veneno. Eso lleva un curso y estamos exponiendo a que cualquiera manipule una mercancía sin conocer”.
¿Cuál será el futuro de Aerolíneas Argentinas?
El representante de APLA, Mateo Ferreira, sostuvo al finalizar la reunión con el Gobierno que “en caso de que no se llegue a un acuerdo en la negociación, se habilitará un procedimiento preventivo de crisis” de la empresa de bandera. Una vez más, el fantasma de la privatización de Aerolíneas Argentinas vuelve a tomar un tono preponderante.
En declaraciones al medio argentino TN, el secretario de Transporte Franco Mogetta afirmó este jueves que “hay riesgo que se cierre” y que el problema de la empresa radica en los costos fijos que tiene y no en sus ingresos. El jefe de gabinete de ministros Guillermo Francos sentenció que el presidente Javier Milei ha dado “instrucciones claras” sobre el futuro de la compañía: “O se resuelve el tema, o se privatiza, o se la entrega a los empleados o se cierra”.
A principios de octubre, el Gobierno publicó el Decreto que declara a Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización. Esta normativa dicta que la iniciativa está habilitada por la ley de Reforma del Estado N° 23696, que establece que el Poder Ejecutivo Nacional puede declarar a una empresa estatal “sujeta a privatización”, para luego aprobarse la medida en el marco del Congreso de la Nación con su correspondiente tratamiento.
El Decreto argumenta que tras 16 años de la estatización de la compañía, en el año 2008, bajo la presidencia de Cristina Kirchner, los objetivos perseguidos no fueron concretados, y Aerolíneas Argentinas presentó pérdidas que tuvieron que ser sustentadas por el Tesoro Nacional para que la empresa siguiera funcionando. En este sentido, el actual presidente de la entidad Fabián Lombardo sostuvo, en declaraciones con el medio argentino LN+, que cuando comenzó su gestión, en diciembre de 2023, la compañía tenía una pérdida de US$ 390 millones mensuales. Actualmente, ese déficit descendió a US$ 73 millones, por lo que se redujo en un 70% el déficit operativo.
Uno de los principales factores que el Decreto marca como causa del desfinanciamiento de la compañía es la dotación de empleados y establece que hay 14 pilotos por cada avión operativo, lo que califica como “un número desproporcionado con relación a los estándares de la industria a nivel mundial”.
Por otro lado, el Decreto establece que “a pesar del grave resultado económico que arroja la gestión de Aerolíneas Argentinas S.A., sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación descripta”. Esos privilegios de los que habla se expresan en pasajes gratis en clase ejecutiva para los pilotos y su grupo familiar, disponibilidad de boletos sin costo para familiares en los días festivos que deban trabajar los empleados y descuentos para el personal jubilado, entre otros.
Al respecto, Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, dijo en declaraciones a Radio Mitre que “todos esos beneficios son acuerdos en los convenios colectivos de trabajo que han sido homologados por los distintos gobiernos en la industria de aviación y existen en todo el mundo en esos términos y en términos mayores”.
Esta semana continuarán las conversaciones entre el Gobierno y los trabajadores aeronáuticos. El futuro de Aerolíneas Argentinas dependerá de esas negociaciones. Por el momento, hay una consensuada, pero tensa calma.