ataque israeili libano.00_00_50_27.Still001.jpg
Más de 40 muertos en ataques israelíes en el Líbano, entre ellos hay varios niños
01:04 - Fuente: CNN

(CNN) –– Más de 80 personas murieron en ataques israelíes en el Líbano, el norte de Gaza y Siria desde el sábado por la noche, según informes.

La Agencia Nacional de Noticias (NNA, por sus siglas en inglés) informó este domingo de ataques aéreos en la ciudad de Almat, en el centro del Líbano. El Ministerio de Salud del país dijo que 20 personas murieron, incluidos tres niños. Un video del lugar muestra que al menos un edificio quedó reducido a escombros y que se utilizó maquinaria pesada para retirarlos.

El diputado local Simon Abi Ramia dijo: “La casa atacada pertenece a uno de los residentes más conocidos de la zona y es posible que acogiera a personas desplazadas”.

Tres personas murieron en un ataque en Mashghara, una ciudad en el centro-sur del Líbano, y hubo un ataque aéreo en la ciudad de Debaal, en el distrito de Tiro, en el sur del Líbano, agregó la agencia, mientras que “los bombardeos de artillería israelíes intermitentes continúan en la ciudad de Khiam”.

Al menos 2.513 personas han muerto y 11.719 resultaron heridas en el Líbano desde el 16 de septiembre, cuando Israel intensificó su campaña bélica contra Hezbollah, según un recuento de CNN basado en declaraciones del Ministerio de Salud del Líbano.

Estos son los ataques más recientes tras una ola de más de una decena que se lanzaron desde el sábado por la noche y tuvieron como objetivos diferentes lugares del Líbano.

Un hombre camina sobre escombros cerca de edificios dañados, después de los ataques israelíes en los suburbios del sur de Beirut el 9 de noviembre de 2024. Crédito: Mohamed Azakir/Reuters.
El humo se eleva después de que un ataque aéreo israelí golpeara los suburbios del sur de Beirut el 9 de noviembre de 2024. Crédito: Nael Chahine/AFP/Middle East Images/Getty Images.

El mayor número de víctimas se produjo en un ataque aéreo contra lo que NNA dijo que era un centro de defensa civil afiliado a la Asociación Islámica de Scouts Al-Rissala en la ciudad de Deir Qanoun.

17 personas murieron en el ataque, según NNA, y los equipos de rescate siguen buscando entre los escombros. Un video de la ciudad muestra una destrucción generalizada.

Cinco personas murieron en un ataque aéreo contra la ciudad de Hanawaih y se registraron ataques contra edificios en casi una decena de lugares más. Además, los bombardeos de artillería alcanzaron las ciudades de Majdal Zoun, Tair Harfa, al-Dhaira y otros lugares.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el sábado que ejecutaron ataques aéreos en las zonas de Tiro y más al norte en Baalbek.

Además, comunicaron que la fuerza aérea había “eliminado a decenas de terroristas de Hezbollah en el Líbano durante el último día”.

Los soldados israelíes informaron este domingo que se seguían lanzando cohetes desde el sur del Líbano. “Se identificaron aproximadamente diez proyectiles que cruzaban desde el Líbano hacia territorio israelí. Algunos de los proyectiles fueron interceptados y el resto cayeron en zonas abiertas”, indicaron. No se informó si hubo heridos.

Por otra parte, en el norte de Gaza, al menos 41 personas murieron cuando los ataques israelíes alcanzaron dos casas la madrugada del domingo, según el director general del Ministerio de Salud en el enclave.

El Dr. Muneer Alboursh dijo que una de las casas estaba en Jabalia, mientras que la otra estaba en la ciudad de Gaza. Agregó que al menos la mitad de los muertos eran niños.

La ONG internacional Save the Children dijo en una publicación en X que entre los muertos en los ataques israelíes a la residencia de Jabalya había padres, hijos y nietos.

Las FDI dijeron que habían atacado “un sitio de infraestructura terrorista en el área de Jabalya” en respuesta a la solicitud de comentarios de CNN.

“Estos terroristas representaban una amenaza para las FDI que operaban en la zona. Los detalles están siendo analizados”, dijeron los soldados israelíes y añadieron que “se tomaron numerosas medidas para mitigar el riesgo de dañar a los civiles, incluido el uso de vigilancia aérea e inteligencia precisa” antes del ataque del domingo.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios sobre el supuesto ataque a la casa en la ciudad de Gaza.

El doctor Hossam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, dijo que el hospital había recibido “muchas llamadas de angustia de personas, entre ellas aquellas que todavía estaban atrapadas bajo los escombros y a quienes no pudimos ayudar”.

“Las condiciones catastróficas continúan en el Hospital Kamal Adwan, en el asediado norte de Gaza”, dijo Safiya en un video grabado el domingo y publicado en X por Alboursh.

Los dolientes se reúnen junto a los cuerpos de los palestinos muertos en un ataque israelí a una casa en Jabalia, en el hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza el domingo. Crédito: Dawoud Abu Alkas/Reuters.
Palestinos revisan los escombros de la casa de la familia Alloush, destruida en un ataque israelí en Jabalia, en el norte de Gaza, el domingo. Crédito: Omar Al-Qattaa/AFP/Getty Images.

Los ataques en Gaza ocurren en un momento en que se acerca la fecha límite impuesta por Estados Unidos para que Israel mejore las condiciones humanitarias en el enclave. El mes pasado, el Gobierno de Biden pidió a Israel “acciones urgentes y sostenidas” para que ingrese más ayuda al enclave en los próximos 30 días o se arriesgaría a violar las leyes estadounidenses que rigen la asistencia militar extranjera.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la disponibilidad de alimentos en Gaza concluyó el viernes que había “una gran probabilidad de que la hambruna sea inminente en áreas dentro del norte de Gaza”, donde se enfocaron muchas de las recientes operaciones israelíes.

El informe citó datos de la ONU que indicaban que el número de envíos de ayuda a Gaza era ahora menor que en cualquier otro momento del año pasado.

La agencia israelí que maneja la transferencia de ayuda a Gaza rechazó las afirmaciones y dijo que tales informes en el pasado “se basaron sistemáticamente en organizaciones con claros intereses y conocimiento parcial e inexacto”.

En Siria, al menos siete civiles murieron y 20 resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra un edificio residencial en la zona de Sayyida Zainab, en la zona rural de Damasco, informó este domingo la agencia de noticias estatal siria SANA, tras citar a una fuente militar del régimen sirio.

SANA dijo que entre los muertos había mujeres y niños, y que propiedades privadas resultaron dañadas.

CNN se puso en contacto con las FDI para solicitar comentarios, pero no recibió respuesta.

Los videos de las redes sociales verificados por CNN muestran edificios dañados en Sayyida Zainab, con escombros esparcidos por toda la calle. Un video grabado desde un edificio muestra daños en uno de los pisos superiores de una estructura al otro lado de la calle. El video luego revela daños y escombros en la planta baja del edificio desde el que se grabó el video.

Se sabe que en la zona de Sayyida Zainab, al sur de la ciudad de Damasco, hay presencia de Hezbollah y que en el pasado fue objeto de ataques israelíes. El 4 de noviembre, SANA informó de ataques israelíes en Sayyida Zainab el mismo día en que, según las FDI, aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí atacaron la infraestructura de inteligencia de Hezbollah en la zona de Damasco.

–– Abeer Salman, Michael Schwartz, Tamar Michaelis, Eyad Kourdi y Benjamin Brown de CNN contribuyeron con este informe.