pez remo.00_00_02_19.Still001.jpg
¿Por qué el pez remo es llamado “pez del juicio final”?
01:37 - Fuente: CNN

(CNN) –– El escurridizo pez remo de aguas profundas, considerado un presagio de malas noticias, fue avistado una vez más en las costas de Encinitas, California. Fue el tercer avistamiento de la especie en el estado en los últimos tres meses, y solo el vigésimo segundo en el último siglo.

El pez remo de 2,7 metros de largo fue encontrado en las orillas de Grandview Beach el 6 de noviembre por Alison Laferriere de la Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, según una publicación de Facebook de Scripps. El espécimen muerto fue recuperado por el Servicio de Pesca de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica y transportado al Centro de Ciencias Pesqueras del Suroeste, según la publicación.

“Tomamos muestras y congelamos el espécimen a la espera de estudios más profundos y su conservación final en la Colección de Vertebrados Marinos”, dijo Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps Oceanography, en la publicación.

La mitología japonesa atribuye las apariciones del pez remo en aguas poco profundas como precursores de terremotos y tsunamis, según Atlas Obscura.

En 2010, se reportaron al menos una decena de terremotos en la costa de Japón justo antes de que el país experimentara su mayor terremoto registrado en marzo de 2011, según Ocean Conservancy.

Según Natural World Facts, surgieron teorías que sostienen que el movimiento tectónico que precede a los terremotos mata a las especies, lo que hace que acaben en las playas justo antes de que se produzca un terremoto. Sin embargo, un estudio de 2019 no encontró correlación entre los avistamientos de peces remo y la ocurrencia de terremotos en Japón, según GeoScience.

La especie llamada “del juicio final” rara vez es vista por los humanos y aún no ha sido completamente comprendida por los científicos, según Ocean Conservancy, ya que habita en el ecosistema menos explorado del mar: la zona mesopelágica, que se encuentra hasta 900 metros debajo de la superficie del océano.

“Al igual que con el pez remo anterior, este espécimen y las muestras tomadas de él podrán decirnos mucho sobre la biología, la anatomía, la genómica y la historia de vida del pez remo”, dijo Frable en la publicación.

Según un comunicado de prensa de Scripps, el primer pez remo apareció en la cala La Jolla en agosto. El ejemplar de 3,6 metros de largo fue visto por kayakistas y buceadores cerca de la playa de San Diego, que está situada junto a dos cañones submarinos que canalizan aguas profundas hacia la orilla.

El pez se encontraba en buenas condiciones, según la liberación, y fue llevado para su análisis y conservación para formar parte de la Colección de Vertebrados Marinos de la organización. La colección es una de las más grandes de peces de aguas profundas del mundo, según Scripps.

Los peces remo suelen ser descritos como “serpientes marinas”, señala Scripps, y el largo “cuerpo plateado en forma de cinta” de la especie puede crecer hasta 9 metros. Rara vez se los observa con vida, ya que tienden a abandonar sus hábitats naturales solo cuando están en peligro, según Ocean Conservancy.

En septiembre se descubrió otro pez remo en Huntington Beach, pero estaba “bastante degradado”, dijo Frable a CNN. La razón por la que estos peces remo aparecieron y murieron sigue siendo desconocida y podría ser el resultado de muchas variables, dice.

“Puede que tenga que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento de la cantidad de peces remo en nuestras costas”, dijo Frable. “Este encallamiento coincidió con la reciente marea roja y los vientos de Santa Ana de la semana pasada, pero muchas variables podrían estar en juego”.

Los avistamientos de esta especie en las playas a lo largo de los años les brindaron a los científicos la oportunidad de aprender más sobre la misteriosa criatura y sus tácticas de supervivencia, según el comunicado de prensa.

“Este pez remo presenta una oportunidad única de obtener muestras frescas para análisis genómico, lo que nos permitirá estudiar las adaptaciones evolutivas que permiten a esta especie prosperar en entornos de aguas profundas”, dijo Dahiana Arcila, bióloga marina y curadora de la Colección de Vertebrados Marinos de Scripps en el comunicado.