El presidente de China, Xi Jinping, le da la mano al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, después de una reunión en el Palacio de Alvorada en Brasilia el 20 de noviembre de 2024.

(CNN Español) – China y Brasil se encuentran en “el mejor momento de su relación”, afirmó este miércoles el presidente Xi Jinping tras el encuentro que sostuvo con su par Luiz Inácio Lula da Silva en Brasilia.

“La relación entre China y Brasil está en el mejor momento de su historia, lo que ha no solo mejorado el bienestar de los pueblos de los dos países, sino que también ha defendido los intereses comunes de los países en vías de desarrollo, ha fortalecido y dado voz al sur global y ha hecho contribuciones excepcionales para la paz y estabilidad mundial”, afirmó Xi en declaraciones recogidas por la agencia estatal china Xinhua.

“Los dos países deben practicar un multilateralismo genuino, hacer declaraciones justas y tomar acciones justas, a fin de hacer que la gobernanza global sea más justa y equitativa”, agregó.

Por su parte, el presidente brasileño abogó “por un sistema internacional más democrático, justo, equitativo y ambientalmente sostenible”.

“En un mundo plagado de conflictos armados y tensiones geopolíticas, China y Brasil anteponen la paz, la diplomacia y el diálogo”, aseguró Lula, de acuerdo con la estatal Agencia Brasil.

Los mandatarios se refirieron también a la guerra entre Rusia y Ucrania, a mil días del inicio del conflicto, y recordaron el manifiesto que ambos gobiernos firmaron en agosto junto con otros once países en el que expresaban su preocupación por la escalada de violencia en la región.

“En relación con la crisis en Ucrania, he subrayado varias veces que no existe una solución sencilla para una cuestión compleja. China y Brasil emitieron entendimientos comunes sobre una solución política a la crisis… debemos reunir más voces que aboguen por la paz y que procuren viabilizar una solución política”, destacó Xi.

Durante la visita del mandatario chino, que además conmemora el aniversario 50 de las relaciones diplomáticas entre los dos países, China y Brasil suscribieron 37 acuerdos en materia de economía, comercio, finanzas, ciencia y tecnología, infraestructura y protección del medio ambiente, según Agencia Brasil.