New recruits of the 57th Motorized Brigade improve their tactical skills at a training field at an undisclosed location in Kharkiv region on November 14, 2024, amid the Russian invasion of Ukraine. (Photo by SERGEY BOBOK / AFP) (Photo by SERGEY BOBOK/AFP via Getty Images)
A 1.000 días de su comienzo, la guerra de Rusia en Ucrania entra en una nueva etapa
01:38 - Fuente: CNN

(CNN) – La Embajada de EE.UU. en Kyiv, Ucrania, no ha estado completamente cerrada desde mayo de 2022, y el cierre anunciado este miércoles responde a una advertencia emitida por el riesgo de un ataque aéreo.

Tal cierre es un reflejo contundente de cómo ha escalado esta guerra. Durante más de 1.000 días, ha habido una lucha entre Washington y Moscú por la influencia en Ucrania. Pero desde que la administración Biden decidió permitir que Ucrania usara sus misiles para atacar dentro de Rusia, la situación amenaza cada vez más con arrastrar completamente a Estados Unidos y a la OTAN.

El Kremlin y sus mensajeros han planteado durante mucho tiempo esta guerra como Moscú contra toda la OTAN, parcialmente como una forma de presentar el progreso de Rusia, en comparación con las pocas semanas que inicialmente esperaban necesitar para tomar Kyiv. Pero dejando de lado la retórica, es poco probable que los rusos ataquen directamente la Embajada de EE.UU., lo que supondría una grave escalada en los últimos meses de una Casa Blanca que pronto será sustituida por un Donald Trump más comprensivo.

Pero es importante señalar que las embajadas aliadas de la OTAN también han limitado sus servicios. Quizás temen ser también un objetivo. Moscú podría infligir daños a un objetivo donde los occidentales se congreguen, como un hotel o un distrito importante de la ciudad.

En verdad, Kyiv ha soportado más de dos meses de intensos y regulares ataques de drones y misiles, a una escala mayor que antes. Es posible que durante el día de hoy y durante esta noche, los residentes tomen en serio las sirenas regulares. En lo que va del día, las sirenas sonaron durante períodos de 45 minutos y dos horas y media.

Sin embargo, la información estadounidense ha demostrado ser bastante confiable en esta guerra hasta ahora, lo que hace que su repentino cierre de una instalación diplomática sea un signo de que la escalada continúa.