(CNN Español) – La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, regresa a Quito este miércoles tras haber sido suspendida de su cargo por 150 días por el Ministerio del Trabajo con el argumento de que se ausentó injustificadamente de sus funciones.
- Ahora puedes seguirnos en WhatsApp Channel
Un asesor de Abad confirmó a CNN el regreso de la vicepresidenta e informó que se ofrecerá una rueda de prensa cuando llegue al aeropuerto.
Abad salió de su país en diciembre tras ser nombrada por el presidente Daniel Noboa como embajadora ante el Estado de Israel. La vicepresidenta se manifestó entonces en contra de la responsabilidad diplomática, al expresar que va en contra de su proyecto político.
Noboa y Abad están prácticamente confrontados desde que comenzó este gobierno el 23 de noviembre de 2023. El presidente ha acusado a Abad de querer que salga del cargo a través de recursos legales.
El sábado 9 de noviembre, el Ministerio de Trabajo de Ecuador dio a conocer una resolución administrativa que suspende sin remuneración a la vicepresidenta, una medida cuestionada por juristas y políticos. Abad dijo que la sanción se produjo sin sustento ni pruebas y que fue una decisión para favorecer los intereses políticos del presidente.
Ana María Cañizares colaboró con este reporte