Supporters of Uruguay's presidential candidate for the Republican Coalition, Alvaro Delgado, attend his campaign closing rally in Montevideo on November 20, 2024. Alvaro Delgado of outgoing President Luis Lacalle Pou's ruling coalition and Yamandu Orsi of the left-wing Frente Amplio party will go head-to-head in the November 24 election run-off. (Photo by Eitan ABRAMOVICH / AFP) (Photo by EITAN ABRAMOVICH/AFP via Getty Images)
Escenario disputado para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Uruguay
04:43 - Fuente: CNN

(CNN Español) – Uruguay está en la recta final para un balotaje de final incierto este domingo 24 entre el centroizquierdista Yamandú Orsi y el centroderechista Alvaro Delgado, con un leve favoritismo de las encuestas para Orsi, del Frente Amplio.

Según las últimas encuestas antes de la veda preelectoral, Orsi ganaría en todos los casos la segunda vuelta electoral a Delgado, del Partido Nacional, con una diferencia de entre 4,2 y menos de un punto porcentual de los votos. En todos los casos esa diferencia está dentro del margen de error estadístico, por lo que las mismas empresas encuestadoras han advertido que el “escenario es altamente competitivo” y el desenlace incierto.

Según la última encuesta de Opción difundida tres días antes de los comicios, Orsi y su compañera de fórmula, Carolina Cosse, tienen el 49,7% de la intención de voto, mientras que Delgado y Valeria Ripoll cuentan con el 45,5%. Un 4,8% votaría en blanco o nulo. La consultora aclara que la diferencia entre ambas fórmulas “se encuentra comprendida dentro del margen de error”. “El escenario está abierto por muchas razones”, dijo Rafael Porzecanski, director de la consultora, al presentar los resultados en el noticiero Telenoche de Canal 4. Este sondeo fue realizado entre el 12 y el 20 de noviembre.

Según Equipos, la diferencia entre Orsi y Delgado es apenas menor: 48% votaría a Orsi, 46,2% a Delgado; en tanto, 5,8% votaría en blanco o nulo. Como el margen de error es de +/- 2,5%, la encuestadora afirma que la diferencia no es concluyente y que el escenario “está abierto” con “una diferencia a favor de Orsi”. “Puede hablarse de un empate técnico entre ambos candidatos”, sostiene Equipos respecto a su encuesta realizada entre el 8 y el 20 de noviembre.

La otra encuesta revelada este jueves, la de Factum, es la que presenta el escenario más apretado. “Hace treinta años que no veíamos un nivel tan competitivo”, dijo el director de la firma, Eduardo Bottinelli, en el noticiero VTV Noticias. Según este sondeo, el Frente Amplio de Orsi obtendría el 47,1% de los votos, mientras que el Partido Nacional de Delgado recibiría 46,6%. En blanco o nulo votaría el 6,3% del electorado. “No se puede señalar una ventaja clara de uno sobre otro” y “ningún resultado sería sorprendente”, agregó Bottinelli.

Habría que esperar seguramente hasta avanzada la noche del domingo 24 de noviembre para saber quién será el próximo presidente de Uruguay.