El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, durante un acto en Managua el 29 de agosto de 2018 (Inti Ocon/ AFP/ Getty Images).

(CNN Español) – La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó este viernes en lo general la reforma parcial de la Constitución nicaragüense, que abre la puerta para la subordinación de todos los poderes públicos a la presidencia del país, en las manos de Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, reportó el portal oficialista El 19 Digital.

Para que entre en vigor, el proyecto deberá ser aprobado en el siguiente período de sesiones, que comenzará en enero de 2025.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, señaló este viernes que las propuestas de reformas constitucionales que fueron aprobadas por la Asamblea de Nicaragua podrían amenazar aún más el Estado de Derechos y agravar la crisis de derechos humanos por la que atraviesa el país.

“Si se adoptan, estos cambios marcarán el fin de las libertades fundamentales y del Estado de Derecho en Nicaragua, erosionando aún más los ya frágiles contrapesos restantes al poder ejecutivo”, indicó Türk en un comunicado.

Noticia en desarrollo…