El pueblo de montaña de Altofonte en Sicilia.

(CNN) – Las autoridades investigan como un mensaje mafioso el hallazgo en un pueblo siciliano de una cabeza de caballo decapitada y una vaca troceada con su ternero muerto ensangrentado encima. Los animales muertos fueron descubiertos en la propiedad de un contratista de la construcción en la localidad de Altofonte, cerca de Palermo, informaron los policías a CNN.

La escena macabra recordaba a la película de 1972 “El Padrino”, donde un personaje se despierta junto a la cabeza decapitada de un caballo en su cama.

El contratista, a quien no se lo nombra para protegerlo durante la investigación en curso, dijo a la policía que no había recibido amenazas antes de descubrir el ganado muerto, que se mantenía en una propiedad adyacente.

La construcción y la industria de la basura siguen siendo los dos sectores empresariales más prominentes vinculados a la mafia en Sicilia, según un informe reciente de la Dirección Antimafia.

El contratista a menudo realizaba trabajos de construcción para el municipio local, que ha trabajado arduamente para negarle a las empresas relacionadas con la mafia la posibilidad de ganar licitaciones, pero le había dicho a la policía que no había sido abordado por ningún grupo que exigiera dinero o favores.

Un portavoz de la policía dijo a CNN que el incidente se está tratando como una táctica de intimidación mafiosa.

El horrible incidente puede estar relacionado con la reciente liberación de 20 miembros de la mafia de prisiones locales, cuyas penas habían expirado, y que pueden estar en busca de venganza, según el jefe de la Dirección Antimafia, Maurizio de Lucia.

De Lucía advirtió en septiembre pasado que los criminales liberados casi con certeza buscarían venganza.

La alcaldesa de Altofonte, Angela De Lucia, dijo que quedó “petrificada” cuando oyó la noticia. “No puedo comprender tal barbarie”, le dijo a los medios locales.

“Este acto parece llevarnos de vuelta a la Edad Media”.

Una táctica de intimidación común

El uso de animales muertos, más comúnmente perros que caballos, tiene antecedentes en la isla del sur de Italia.

Es una táctica que ha sido utilizada por el notorio sindicato criminal Cosa Nostra siciliano durante décadas. Se han reportado varios incidentes similares que involucran las cabezas decapitadas de animales por empresarios locales en Sicilia: en 2023, se encontró una cabeza de cerdo decapitada colgando en la comisaría local, mientras que un contratista local encontró la cabeza decapitada de una de sus cabras en la puerta de su jardín.

El crimen organizado en Sicilia ha sido un problema desde el siglo XIX, cuando se identificó por primera vez a la Cosa Nostra. La violencia alcanzó su punto máximo en 1992 cuando dos jueces antimafia, Paolo Borsellino y Giovanni Falcone, fueron asesinados en explosiones en la carretera.

Autos quemados el día después del ataque con bomba que mató al juez Paolo Borsellino y sus guardias policiales en Palermo el 20 de julio de 1992.

Más recientemente, la Cosa Nostra, trabajando en conjunto con el sindicato calabrés ‘Ndrangheta, se ha desviado de la violencia y se ha enfocado más en crímenes de cuello blanco, infiltrando gobiernos locales e industrias como la construcción y la sanidad.

Pero la extorsión y la demanda de dinero de protección o “pizzo” sigue siendo una práctica habitual para estos grupos.

En un caso criminal de 2023, 31 personas fueron condenadas por ayudar a los mafiosos locales al mentir sobre el pago de dinero de protección al grupo, que servía para protegerlos, según el documento de sentencia del juez.

En 2023, Matteo Messina Denaro, un jefe de la mafia de Cosa Nostra siciliana que había estado prófugo durante 30 años, fue capturado mientras buscaba tratamiento para el cáncer en Palermo, subrayando el nivel de complicidad que continúa protegiendo y habilitando empresas criminales.