GettyImages-2149863050.jpg
Ucrania recibirá nuevo paquete de asistencia militar valorado en US$ 275 millones
00:58 - Fuente: CNN

(CNN) – Ucrania puede disparar misiles franceses de largo alcance contra Rusia “en la lógica de la autodefensa”, declaró el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Noël Barrot, a la BBC en una entrevista publicada el sábado.

Barrot no quiso confirmar si ya se habían utilizado armas francesas. Sin embargo, dijo que no había “líneas rojas” en lo que respecta al apoyo de París a Ucrania.

Los comentarios de Barrot se producen pocos días después de que Ucrania utilizara por primera vez misiles ATACMS de fabricación estadounidense y Storm Shadow suministrados por el Reino Unido para ataques de largo alcance dentro de Rusia. Anteriormente, el Reino Unido y Francia habían suministrado Storm Shadows para que Ucrania los utilizara dentro de sus propias fronteras.

El jueves, Rusia lanzó un nuevo misil balístico de medio alcance contra la región ucraniana de Dnipro, en lo que el presidente Vladimir Putin dijo que era una respuesta al uso por Ucrania de armas de largo alcance estadounidenses y británicas.

En su entrevista con la BBC, Barrot pidió a los aliados occidentales que no pongan límites a su apoyo a Ucrania frente a Rusia, y que “no fijen ni expresen líneas rojas”.

A la pregunta de la BBC de si Francia se plantearía enviar soldados a luchar en Ucrania, respondió: “No descartamos ninguna opción”.

Barrot aseguró que Francia apoyará a Ucrania “tan intensamente y tanto tiempo como sea necesario”, señalando que los avances rusos ponen en riesgo a su propio país. “Cada vez que las fuerzas rusas avanzan un kilómetro cuadrado, la amenaza se acerca un kilómetro cuadrado a Europa”, dijo.

La BBC dijo que Barrot insinuó la posibilidad de invitar a Ucrania a ingresar en la OTAN, como ha solicitado el presidente Volodymyr Zelensky. “Estamos abiertos a extender una invitación, y por eso en nuestras conversaciones con amigos y aliados, y amigos y aliados de Ucrania, estamos trabajando para que se acerquen a nuestras posiciones”, dijo Barrot.