Erik Menendez (L) and his brother Lyle (R) listen during a pre-trial hearing, on December 29, 1992 in Los Angeles after the two pleaded innocent in the August 1989 shotgun deaths of their wealthy parents, Jose and Mary Louise Menendez of Beverly Hills, Calif. It took 40 months for the Superior Court arraignment after prosecutors and defense attorneys battled over the admissibility of taped confessions the brothers allegedly made to their psychotherapist. AFP PHOTO VINCE BUCCI (Photo by VINCE BUCCI / AFP) (Photo by VINCE BUCCI/AFP via Getty Images)
Fiscal sugiere que deberían cambiar sentencia a hermanos Menéndez
01:27 - Fuente: CNN

(CNN) –– Un juez de California retrasó una audiencia la nueva sentencia programada para Lyle y Erik Menéndez, que será la primera audiencia a la que acudirán los hermanos desde que fueron sentenciados a cadena perpetua por matar a sus padres en 1989, y el último paso en su intento por recuperar la libertad.

El juez de la Corte Superior de Los Ángeles Michael Jesic, dijo este lunes en una audiencia que la fecha de la nueva sentencia, originalmente programada para el 11 de diciembre, se pospondría al 30 de enero. Jesic dijo que reprogramó la audiencia para darle tiempo al nuevo fiscal de distrito para revisar el caso.

El actual fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, fue destituido por unanimidad a principios de este mes y será reemplazado por Nathan Hochman la semana que viene. Gascon recomendó en octubre que se volviera a dictar sentencia contra los hermanos, lo que podría permitirles salir de prisión después de casi 30 años.

Los hermanos, actualmente encarcelados en California, pueden comparecer de manera virtual o en persona para la audiencia de estado, programada para comenzar a las 10:30 a.m., hora del este. El juez Michael Jesic tiene la discreción para determinar si comparecerán en persona.

Los dos hombres fueron vistos en público por última vez en 1996 durante el segundo juicio por el asesinato de sus padres. Después de que el primero terminó con dos jurados en desacuerdo, fueron declarados culpables en un segundo proceso y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

El juez ha impuesto estrictas restricciones en la sala del tribunal para la audiencia del lunes: no se permiten cámaras en la corte y todos los teléfonos celulares serán colocados en bolsas selladas.

Dieciséis asientos en la corte se ofrecen al público a través de una lotería en las horas previas a la audiencia, según un comunicado de prensa del Tribunal Superior de Los Ángeles.

Las hermanas de ambas víctimas testificaron el lunes a favor de que se vuelva a condenar a los hermanos. Joan VanderMolen, hermana de Kitty Menéndez, dijo: “Es hora de que vuelvan a casa”, y comenzó a llorar en el tribunal.

“Ningún niño debería tener que soportar lo que Erik y Lyle sufrieron”, dijo la mujer de 93 años ante el tribunal. “Ningún niño debería tener que vivir con el temor día tras día de que su padre venga y lo viole”.

A lo largo de sus dos juicios, los hermanos no han disputado que mataron a sus padres. En cambio, argumentaron que lo hicieron en defensa propia después de sufrir años de abuso sexual, emocional y físico. Mientras tanto, los fiscales argumentaron que los asesinatos fueron premeditados, cometidos para obtener la herencia multimillonaria de sus padres.

El impulso para reexaminar el caso comenzó en 2023, cuando una docuserie de Peacock presentó a otra supuesta víctima diciendo que fue violada por José Menéndez, el padre de los hermanos. Los abogados de los hermanos Menéndez presentaron una petición de hábeas corpus pidiendo a la corte que reconsidere la condena y la sentencia a la luz de nuevas pruebas de la otra supuesta víctima y de una carta que Erik escribió sobre el abuso antes de los asesinatos.

En octubre, el fiscal del distrito de Los Ángeles, George Gascón, presentó una moción recomendando a un juez que reconsidere la sentencia de los hermanos, lo que podría permitirles ser liberados de inmediato.

“No solo han trabajado en su propia superación personal, sino que han hecho mucho trabajo para mejorar la vida de quienes los rodean, lo cual es inusual”, dijo a CNN Gascón, quien desde entonces ha perdido su intento de reelección ante Nathan Hochman. “Creo que han cumplido suficiente tiempo”.

Erik Menéndez, izquierda, y Lyle Menéndez. Departamento Correccional de California

Cómo llegamos aquí

Los procedimientos legales de décadas se originan en 1989, cuando José Menéndez, un ejecutivo de RCA Records, y su esposa Kitty Menéndez, fueron asesinados con varios disparos en su hogar en Beverly Hills. Lyle tenía 21 años y Erik 18 años. Lyle llamó al 911 y dijo: “Alguien mató a mis padres.”

Los dos hombres fueron arrestados en marzo de 1990 y acusados de asesinato en primer grado. Ambos fueron a juicio en 1993, cada uno con un jurado separado. Los procedimientos se transmitieron por Court TV.

Los abogados defensores de los hermanos argumentaron que los hermanos temían por sus vidas después de haber experimentado años de abuso, especialmente a manos de su padre. Ambos acusados testificaron sobre los maltratos que experimentaron y dijeron que su padre les había amenazado con matarlos si no lo mantenían en secreto. Mientras tanto, los fiscales argumentaron que los asesinatos fueron planeados con anticipación y que los hermanos buscaban obtener ganancias financieras. Ambos jurados quedaron en desacuerdo y no pudieron llegar a un veredicto.

En 1995, comenzó el nuevo juicio de los hermanos, esta vez con un solo jurado y sin cámara en la sala del tribunal. Gran parte de las pruebas de defensa sobre el abuso sexual fueron excluidas, según los abogados defensores. Ambos hermanos fueron condenados por asesinato en primer grado y condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Desde entonces, los dos hombres han sido “prisioneros modelo, según todos los informes”, dijo Gascón en una entrevista con CNN en octubre. Los hermanos han participado en programas de impacto de víctimas, talleres y eventos, y han creado múltiples programas para ayudar a aquellos “que lo necesitan a su alrededor”, según la moción de redistribución de sentencia presentada por Gascón.

Después de no verse durante décadas, los hermanos se reunieron en 2018, cuando Lyle fue trasladado a la misma unidad de vivienda de una prisión de San Diego que Erik.

Una docuserie de Peacock, “Menéndez + Menudo: Boys Betrayed,” fue lanzada en 2023, lo que provocó llamados para revisar las sentencias de los hermanos. La serie presenta el relato de Roy Rosselló, un exmiembro de la banda Menudo, quien afirma que fue violado por José Menéndez – entonces jefe de RCA Records – a mediados de los años 80, cuando tenía 13 o 14 años.

Los hermanos Menéndez presentaron una petición de hábeas corpus poco después del lanzamiento de la docuserie, citando las alegaciones de Rosselló, así como una carta de Erik Menéndez a su primo que dicen hace referencia al abuso. “Nunca sé cuándo va a suceder y me está volviendo loco. Cada noche me quedo despierto pensando que podría entrar”, escribió Erik en la carta de 1988. La carta, descubierta en 2018, no fue presentada en ninguno de los dos juicios, dice la petición.

En octubre, Gascón recomendó que los hermanos fueran resentenciados, diciendo que apoya la resentencia de los hermanos a cadena perpetua con posibilidad de liberación anticipada – lo que normalmente significaría 50 años a cadena perpetua. Pero dado a que los crímenes ocurrieron cuando los hermanos tenían menos de 26 años, según la ley de California, serían elegibles para la liberación anticipada juvenil.

El fiscal de distrito dijo en octubre que las actitudes cambiantes sobre el abuso sexual y el trauma han modificado la percepción pública del caso.

“No hay duda de que un jurado hoy miraría este caso probablemente de manera muy diferente a como lo hizo un jurado hace 35 años”, le dijo a CNN.

El fiscal de distrito del condado de Los Ángeles, George Gascon, habla durante una conferencia de prensa para anunciar una decisión en el caso de los hermanos Erik y Lyle Menéndez. Mike Blake/Reuters

El caso también ha recibido nueva atención debido a una serie de televisión, “Monsters: The Lyle and Erik Menendez Story”. Erik Menéndez ha criticado la representación de los hermanos en la serie como “deshonesta” y “desmoralizadora”.

Netflix también lanzó un documental sobre el caso Menéndez el mes pasado, en el que ambos hombres discuten lo que llevó a los asesinatos.

La audiencia del lunes atrajo a personas que siguieron los documentales y la cobertura mediática del caso y esperan conseguir un asiento en la sala del tribunal. Elena Gordon, quien comentó que se interesó por primera vez después de leer un libro sobre el caso, le dijo a CNN que había venido al juzgado para “experimentar lo que creo que es un momento histórico para el sur de California”.

“Me encantaría ver que se haga justicia en su forma más pura, sea lo que sea que eso signifique, ya sea que salgan o no”, dijo.

La gente espera en fila para ingresar al Tribunal Oeste de Van Nuys antes de la audiencia de estado. Crédito: Daniel Cole/Reuters.

Lo que viene a continuación

El intento fallido de reelección de Gascón ha generado cierta incertidumbre sobre el destino de los hermanos Menéndez. Nathan Hochman, el próximo fiscal de distrito de LA y un exfiscal federal que hizo campaña con una postura más dura contra el crimen, asumirá el cargo a principios de diciembre. Hochman dijo que necesita tiempo para revisar los archivos penitenciarios confidenciales, las transcripciones de los juicios y extensas pruebas, así como consultar con fiscales, defensores y familiares de las víctimas.

“Antes de poder tomar cualquier decisión sobre el caso de los hermanos Menéndez, necesitaré familiarizarme a fondo con los hechos relevantes, la evidencia y la ley”, dijo Hochman en un comunicado. En una entrevista, Hochman dijo que actuaría de la manera “más rápida” posible para revisar el caso.

“Si pido un retraso, no será un retraso por el simple hecho de retrasar ya que creo que los hermanos Menéndez, los familiares de las víctimas y el público merecen que se tome una decisión tan pronto como se pueda hacer de manera exhaustiva”, le dijo Hochman a CNN.

Hay otras maneras en que los hermanos podrían ser liberados. Gascón también escribió cartas al gobernador Gavin Newsom apoyando a los hermanos en un intento de clemencia, lo que podría dejar en libertad a los hermanos de inmediato. Pero Newsom ha retrasado cualquier decisión de clemencia hasta que Hochman revise el caso, según un comunicado de su oficina.

Esta historia se basa en informes de Nick Watt, Jason Kavarik y Alicia Park en Los Ángeles y Jean Casarez en Nueva York. Fue escrita por Zoe Sottile en Nueva York. Eric Levenson, Cindy Von Quednow, Dalia Faheid y Taylor Romine de CNN contribuyeron a este informe.