(CNN Español) – Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador condenó este lunes por cargos de delincuencia organizada a nueve años y cuatro meses de prisión a dos ex altos funcionarios, en calidad de colaboradores dentro del caso Metástasis.
Los sentenciados son el expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán y al exdirector del Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) Pablo Ramírez. Se trata de un caso que involucró a exfiscales, exjueces, abogados en libre ejercicio y exfuncionarios judiciales acusados por la Fiscalía de operar para beneficiar al narcotraficante Leandro Norero, asesinado durante una revuelta carcelaria en 2022.
Otros 10 exfuncionarios judiciales y policiales recibieron una condena de nueve años y cuatro meses de prisión, mientras que cuatro miembros de la estructura delictiva fueron condenados a siete años de cárcel, y para otras tres personas el tribunal se otorgó una condena de tres años y cuatro meses de prisión.
La pena mayor a 10 años de prisión como autor directo fue para el abogado Xavier Novillo, alias “Novita”, a quien la Fiscalía acusó de dirigir la red de influencias en el Poder Judicial y el pago de sobornos para beneficiar a Norero.
De acuerdo con la Fiscalía, cuando Terán se desempeñaba como juez nacional de la Corte Nacional de Justicia facilitó a cambio de dinero un fallo a favor de un hermano de Norero.
Gabriel Terán, padre y abogado del expresidente de la Judicatura, dijo a varios medios al final de la audiencia que la sentencia “es un insulto a la inteligencia humana” porque considera que “no se compadece con las pruebas presentadas”. Agregó que la condena será objeto de una posible demanda internacional contra el Estado ecuatoriano e insistió en que su hijo “es inocente”.
Por su parte, Ramírez, como director del SNAI, otorgó ―según Fiscalía― favores penitenciarios a Norero a cambio de beneficios económicos y facilitó la salida de prisión de dos miembros de la agrupación delictiva.
CNN está intentando obtener comentarios de la defensa de Ramírez, Novillo y otros sentenciados en este caso. Los abogados defensores de varios de ellos han adelantado que apelarán la condena una vez que el tribunal les notifique por escrito.
El caso Metástasis estalló en diciembre de 2023 tras un megaoperativo nacional que logró la detención de exautoridades judiciales, carcelarias, empresarios, abogados, miembros de la fuerza pública y líderes de bandas delincuenciales, entre otros, dentro de una trama de corrupción y narcotráfico.
La fiscal general del Estado, Diana Salazar, consideró el caso Metástasis como uno de los más grandes en la historia de Ecuador contra la corrupción y el narcotráfico. Hace casi un año Salazar dijo que la narcopolítica ha permeado las fibras más sensibles del país.