Logo de PDVSA. Crédito: FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images)

(CNN Español) –– La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, urgió este lunes a los trabajadores de la industria estatal petrolera a conformar un “cuerpo de combatientes” para evitar posibles “sabotajes”.

“Sé que hay 420 consejos productivos de los trabajadores y las trabajadoras en PDVSA, 96 en Pequiven, yo llamo a esos consejos y llamo en general a todos los trabajadores, a todas las trabajadoras, en nombre del presidente Nicolás Maduro (…) los convoco a conformar el cuerpo de combatientes y combatientas (sic), a defender de los extremistas a la industria petrolera para que no se atrevan al sabotaje”, dijo Rodríguez en un evento que encabezó acompañada de representantes sindicales del sector petrolero.

La vicepresidenta, quien también es ministra de Petróleo, acusó sin pruebas a la líder opositora María Corina Machado del incendio del pasado 11 de noviembre en el complejo gasífero Muscar que afectó la distribución de gas en la región nororiental del país.

“Hicieron el ataque y luego se regodean, para ellos es la felicidad, ¿y quién pide eso? ¿quién planifica eso? La narcoparaca Machado que se la da de muy envalentonada”

El llamado a la defensa de la industria petrolera se hizo luego de que habitantes de la isla de Margarita reclamaran tras casi dos semanas por falta de energía eléctrica, según reportes en redes sociales y medios de comunicación locales .

Rodríguez agregó que incidentes como el ocurrido en Muscar son “intentos de sabotaje” que buscan desestabilizar y afectar la economía venezolana.

Expertos en temas energéticos y dirigentes opositores han afirmado en los últimos años que los problemas de refinerías y otras instalaciones obedecen a la falta de mantenimiento y a la posible impericia de quienes las manejan.