(CNN) – Estados Unidos anunció el miércoles nuevas sanciones individuales contra más de veinte funcionarios alineados con el presidente autoritario de Venezuela, Nicolás Maduro, para presionarlo a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de julio en el país, dijeron altos funcionarios de la administración en una conferencia de prensa.
El jueves se cumplen exactamente cuatro meses desde las elecciones de julio, y altos funcionarios creen que las nuevas sanciones presionarán a los funcionarios venezolanos para que rompan filas con el Gobierno de Maduro y faciliten una transición democrática en ese país.
La reciente ronda de sanciones anunciada esta semana apunta a los oficiales militares de la Guardia Nacional de Venezuela, la Policía Bolivariana y otras ramas del aparato de seguridad, según los funcionarios estadounidenses.
Las numerosas sanciones petroleras y las licencias generales que otorgan a ciertas empresas, como la petrolera estadounidense Chevron, para hacer negocios en Venezuela siguen vigentes, pero están “en constante revisión”, dijo uno de los funcionarios.
El anuncio de las sanciones ocurre una semana después de que Estados Unidos haya reconocido formalmente al líder de la oposición venezolana Edmundo González como presidente electo del país tras las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de julio, según informó el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken en X.
“El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio y nombró a Edmundo González presidente electo. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó el principal diplomático estadounidense mientras participaba en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Cuando se preguntó si ha habido alguna comunicación con el equipo de seguridad nacional del presidente electo Donald Trump sobre Venezuela, uno de los funcionarios evadió el tema y dijo que están “conscientes” de que una nueva administración asumirá el cargo el 20 de enero, pero que el anuncio de hoy es parte del “compromiso de la administración Biden para promover la democracia en Venezuela”.
“Tomamos estas medidas con respecto a Venezuela como parte del compromiso de la administración Biden para promover la democracia en Venezuela y también para responsabilizar al régimen venezolano y a los actores del régimen por prácticas que incluyen la represión política y la subversión de la voluntad democrática del pueblo”, dijo un funcionario. “Obviamente, somos conscientes de que habrá un cambio de administración el 20 de enero, y en ese momento una nueva administración podrá abordar este tema con Venezuela”.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las sanciones que Estados Unidos anunció este miércoles en contra de un grupo de personas cercanas al presidente Nicolás Maduro. En un comunicado, Caracas describió esas medidas como “un acto desesperado de un gobierno decadente y errático, que busca ocultar su rotundo fracaso electoral y la grave crisis social en la que deja al país, con una nueva agresión contra el noble pueblo venezolano”, en referencia a la administración de Joe Biden.
Caracas también dijo que las personas sancionadas son “patriotas” que “se han dedicado a salvaguardar la paz, la estabilidad, la recuperación económica y la unidad nacional ante la violencia fascista diseñada, financiada y promovida desde Washington, contra la voluntad democrática del pueblo venezolano”.
Incluso, Maduro calificó de “ridículas” a las medidas y dijo que para su Gobierno, en lugar de sanciones, los señalados merecen condecoraciones.
“Así que anuncio la creación de esta alta condecoración de nuestra República que llevará la fuerza del gran mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Será la condecoración por los 200 años de la gran victoria de nuestro Ejército en Ayacucho y yo le cambio las sanciones ridículas del imperio por la condecoración de nuestra victoria hace 200 años, y gritamos, ante el imperio, con mucha fuerza ¡Chávez vive, la patria sigue!”, exclamó el mandatario.
–– Jennifer Hansler contribuyó con este reporte.