(CNN) – Un controvertido streamer estadounidense enfrenta la posibilidad de prisión en Corea del Sur debido a sus actos ofensivos, en un caso que pone de relieve el auge de los llamados “influencers molestos” que buscan clics en el extranjero.
Ramsey Khalid Ismael, de 24 años, conocido comúnmente por su alias en línea “Johnny Somali,” fue acusado formalmente de causar una “perturbación” en una tienda de conveniencia, confirmaron los fiscales de Seúl a CNN. Si es declarado culpable, podría enfrentar hasta cinco años de prisión.
También se impuso a Ismael una prohibición de salida del país, lo que le impide abandonar Corea del Sur mientras las autoridades continúan investigando, informó MBC News, afiliada de CNN.
CNN intentó comunicarse con Ismael para obtener comentarios. No está claro si cuenta con un abogado.
Ismael, quien ganó notoriedad en línea por sus provocativos y a menudo altamente ofensivos videos, fue vetado por varias empresas de redes sociales tras ser acusado por críticos de acosar a locales en diversos países de Asia, aparentemente para aumentar su audiencia en línea.
El presentador en directo cuenta con unos cinco millones de seguidores en Instagram, TikTok y Rumble. CNN se puso en contacto con las tres plataformas en relación con el contenido de Ismael, pero no obtuvo respuesta inmediata.
A principios de este mes, Ismael publicó una disculpa en línea después de ser acusado de profanar un monumento surcoreano dedicado a las mujeres sometidas a esclavitud sexual durante la Segunda Guerra Mundial, lo que provocó indignación generalizada en el país.
En publicaciones en línea, locales enojados amenazaron con represalias contra el streamer tras el incidente. Imágenes transmitidas por la afiliada de CNN, JTBC, mostraron a Ismael siendo golpeado mientras un grupo de personas lo seguía. Por separado, un hombre fue arrestado en Seúl el mes pasado por supuestamente golpear a Ismael en el rostro, según informó la agencia Yonhap. La Policía de Seúl declinó hacer comentarios.
La reacción pública en Corea del Sur parece reflejar una frustración más amplia en la región con extranjeros que explotan las costumbres locales para obtener fama en línea, siendo Ismael un ejemplo extremo de mal comportamiento.
Según informes de medios japoneses, recientemente se acusó a creadores de contenido extranjeros de una serie de transgresiones en el país, desde evadir tarifas de tren hasta hacer flexiones en las puertas de un santuario y realizar “bailes molestos” en los trenes del metro de Tokio.
Esto coincide con un sentimiento negativo hacia el turismo masivo entre muchos japoneses, ya que el país experimenta cifras récord de visitantes y un aumento en los informes de turistas comportándose mal.
A principios de este mes, un turista estadounidense de 65 años fue arrestado en Tokio por supuestamente tallar letras en una puerta de santuario, apenas dos meses después de que un austríaco de 61 años fuera arrestado por tener relaciones sexuales en los terrenos de un santuario.
El reciente viaje de Ismael a Japón también estuvo envuelto en controversia.
El año pasado, el streamer fue arrestado en Osaka bajo sospecha de allanamiento en un sitio de construcción, según la agencia de noticias Kyodo. Además, generó indignación en Japón al publicar videos en los que provocaba a los pasajeros sobre los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, mientras lanzaba insultos.
John Lie, profesor de sociología en la Universidad de California, Berkeley, dijo que Ismael sirve como un ejemplo de los riesgos de ignorar las fronteras culturales en un mundo interconectado.
Aunque es posible que tenga un motivo más profundo, el comportamiento del provocador parece estar diseñado principalmente para atraer atención en su “búsqueda de convertirse en una celebridad de las redes sociales,” señaló Lie.
“No hay nada significativo salvo su personaje provocador: un personaje común en el panorama de las redes sociales de hoy,” agregó.
Ava Ko de CNN contribuyó con el reportaje.