still_21161052_68917.284_still.jpg
Videos parecen mostrar el último ataque aéreo ruso contra infraestructura energética de Ucrania
01:35 - Fuente: CNN

(CNN) – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró este jueves que el bombardeo contra infraestructura energética en Ucrania fue una respuesta a los ataques ucranianos en territorio ruso utilizando misiles ATACMS de fabricación estadounidense.

“Como he dicho muchas veces, siempre habrá una respuesta por nuestra parte”, señaló Putin durante los comentarios realizados en una cumbre de seguridad en Kazajstán.

Putin afirmó que Rusia atacó 17 objetivos que eran “instalaciones militares, instalaciones de la industria de defensa y sus sistemas de apoyo”.

Más de un millón de hogares ucranianos se quedan sin electricidad

El ataque aéreo ruso a gran escala y dirigido contra instalaciones críticas de infraestructura energética dejó a un millón de hogares ucranianos sin electricidad, dijeron este jueves las autoridades del país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, pronuncia un discurso televisado a la nación en el Kremlin, en Moscú, el 21 de noviembre de 2024.

Según el Ministerio de Energía de Ucrania, se trata del undécimo ataque ruso a gran escala contra el suministro energético ucraniano en lo que va del año, una estrategia que ha provocado apagones en todo el país.

Los suministros de energía de Ucrania fueron blanco de repetidos ataques desde que Rusia inició su invasión a gran escala en febrero de 2022, provocando apagones continuos. Los bombardeos se intensificaron en los últimos meses, dejando a Ucrania en una situación precaria mientras la guerra entra en su tercer invierno.

El sistema energético ucraniano fue “objeto de un ataque enemigo masivo” durante la noche, según declaró este jueves el ministro de Energía, Germán Halúschenko, quien añadió que los ataques se produjeron “en toda Ucrania”.

Inmediatamente después, el operador de energía de Ucrania introdujo cortes de emergencia en muchas regiones, con grandes apagones en las regiones occidentales de Lviv, Volyn y Rivne. Desde entonces ha vuelto a aplicar cortes programados cada hora.

Al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas en la región central de Vínnytsia, dos en la región meridional de Odesa y dos en la capital, Kyiv, según las autoridades. En la ciudad de Járkiv, un misil alcanzó un negocio civil, según las autoridades militares locales.

Las defensas antiaéreas se activaron en todo el país, incluido Kyiv, según el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschko. Los habitantes de la ciudad se refugiaron en las estaciones de metro, ya que la alerta antiaérea duró más de nueve horas, debido al ataque combinado de misiles y drones. No hubo informes inmediatos de víctimas, según las autoridades.

Acting National Security Adviser Keith Kellog awaits US President Donald Trump at the top of the stairs of Air Force One at Andrews Air Force Base in Maryland on February 17, 2017 as Trump departs to attend the unveiling of the Boeing 787-10 Dreamliner in North Charleston, South Carolina. / AFP / NICHOLAS KAMM        (Photo credit should read NICHOLAS KAMM/AFP via Getty Images)
Trump designó al enviado especial para Ucrania y Rusia de su gabinete
01:48 - Fuente: CNN

“Esta mañana escuché tres explosiones”, declaró a CNN Valeriy Dorotiy, residente de Lutsk, en la región de Volyn, en el oeste de Ucrania. Dijo que no podía decir si las explosiones eran de misiles o intercepciones de la defensa aérea ucraniana. “Después de eso, se fue la luz”.

Alrededor de 215.000 hogares de la región de Volyn se quedaron temporalmente sin electricidad, según dijeron antes las autoridades.

“Tengo un banco de energía para cargar mi teléfono, pero no compré una estación más potente porque no me tomé en serio que habría tales ataques y que los misiles nos alcanzarían”, dijo Dorotiy, añadiendo que parecía que Rusia se estaba concentrando en atacar el este de Ucrania en su lugar. “Pero nos alcanzaron”.

“Empezamos las mañanas mirando el teléfono para ver si hay una alerta aérea… Estamos hartos de todo esto”, declaró a Reuters Olha Vaynrikh, de 32 años, residente en Kyiv. Iba a llevar a su hija al colegio, pero tuvo que acudir a un refugio antiaéreo.

Roman Turiy, residente de la ciudad occidental de Ivano-Frankivsk, dijo a CNN que las sirenas de ataque aéreo comenzaron a sonar a las 6 de la mañana, hora local, en su zona. «”Muchos misiles de la segunda oleada volaban ya hacia nuestra región. Hacia las 8:17 horas, oí una explosión muy fuerte sobre Ivano-Frankivsk… También oí explosiones más lejos, en la región”.

Más tarde descubrió que varias infraestructuras críticas habían sido atacadas.

ukraine-drone-pilot-01.png
Los soldados ucranianos dependen cada vez más de los drones ante la escasez de personal
03:46 - Fuente: CNN

“Esperaba estar tres horas sin electricidad, pero según el nuevo calendario, parece que hoy estaremos ocho horas sin electricidad”, dijo Turiy. “Todos comprendemos que cada invierno es más duro”.

En el ataque participaron unos 100 aviones no tripulados y más de 90 misiles, según el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Cada ataque como este demuestra que los sistemas de defensa antiaérea son necesarios en Ucrania ahora, donde salvan vidas, no en las bases de almacenamiento”, añadió Zelensky, instando a los aliados a ayudar a su país a aumentar sus capacidades de defensa antiaérea.

El ataque se produce después de que Rusia lanzara el martes la cifra récord de 188 drones contra Ucrania en un ataque masivo que dañó infraestructuras fundamentales en el oeste del país, según la Fuerza Aérea Ucraniana.

Con información de Svitlana Vlasova, Victoria Butenko, Edward Szekeres, Lauren Kent