(CNN) – La Casa Blanca dijo este sábado que está “monitoreando de cerca la situación en Siria” después de que los rebeldes sirios tomaran el control de la mayor parte de la ciudad de Aleppo.
“Estamos monitoreando de cerca la situación en Siria y hemos estado en contacto durante las últimas 48 horas con las capitales regionales”, dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en un comunicado.
“Al mismo tiempo, Estados Unidos no tiene nada que ver con esta ofensiva, que está liderada por Hay’at Tahir al-Sham (HTS), una organización terrorista designada. Estados Unidos, junto con sus socios y aliados, insta a la desescalada, la protección de los civiles y los grupos minoritarios, y a un proceso político serio y creíble que pueda poner fin a esta guerra civil de una vez por todas con un acuerdo político consistente con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.
“También seguiremos defendiendo y protegiendo plenamente al personal y las posiciones militares estadounidenses, que siguen siendo esenciales para garantizar que ISIS nunca más pueda resurgir en Siria”, agregó Savett.
CNN informó anteriormente que las fuerzas de oposición sirias han tomado el control de gran parte de la segunda ciudad más grande del país, Aleppo, después de un avance relámpago que mató a docenas de soldados del Gobierno en un gran desafío al presidente Bashar al-Assad.
Una alianza rebelde lanzó un ataque sorpresa esta semana, arrasando hacia el este a través de aldeas fuera de la ciudad y reavivando un conflicto que había estado en gran parte estático durante años. Es la primera vez que los rebeldes sirios han puesto un pie en Aleppo desde que las fuerzas gubernamentales recuperaron el control durante la guerra civil, en 2016.