(CNN) – El ministro de Finanzas de ultraderecha de Israel, Bezalel Smotrich, dijo que el país continúa manteniendo “plena libertad operativa” para actuar contra las amenazas de Hezbollah, a pesar de haber acordado un alto el fuego.
“Israel no esperará ningún mecanismo y continuará manteniendo plena libertad operativa para frustrar cualquier amenaza o intento de Hezbollah de restaurar sus capacidades y poner en peligro a los residentes del norte”, escribió el ministro en X este domingo.
El ministro dijo que era importante que “tanto los franceses como los libaneses” entendieran claramente su mensaje.
Smotrich respondía a un reporte del medio israelí Ynet, que citaba a funcionarios franceses que decían que Francia acusó a Israel de 52 presuntas violaciones del alto el fuego, resultando en la muerte de tres civiles libaneses. Según el reporte, Francia afirmó que Israel eludió el comité internacional encargado de supervisar el cumplimiento.
El mecanismo para monitorear el alto el fuego está liderado por Estados Unidos e involucra al ejército del Líbano, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la ONU y Francia.
Israel y Líbano aceptaron una propuesta respaldada por Estados Unidos a principios de esta semana, poniendo fin al conflicto fronterizo de 13 meses entre Israel y Hezbollah que se convirtió en una guerra total. Desde entonces, Israel ha llevado a cabo varios ataques en el sur del Líbano, con ambas partes acusándose mutuamente de violar la tregua.
CNN se puso en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.
Oren Liebermann contribuyó a este reporte