Decenas de barberos se manifestaron afuera del Palacio de Justicia de Perú, en el centro de la capital Lima, para exigir a las autoridades policiales y judiciales mayor seguridad, al denunciar una ola de extorsiones y asesinatos en las últimas semanas.
“Estamos cansados de la violencia, de los asesinatos y extorsiones”, dijo a CNN Jeremy Castellanos, uno de los integrantes del gremio.
Agregó que los montos que los extorsionadores les exigen de manera mensual varían al equivalente de entre US$ 1.000 y 2.500 mensuales.
Castellanos señaló que están en conversaciones con el Ministerio del Interior para encontrar soluciones de seguridad para sus vidas y trabajos.
Durante la protesta, se recordaron los casos de varios compañeros de profesión víctimas de la delincuencia, como Anthony Yumbato, de tan solo 18 años, quien murió por resistirse a un robo en el distrito de Chorrillos, provincia de Lima.
Este temor por la inseguridad es compartido por los trabajadores de las peluquerías, dijo a CNN Rebeca Antezana, presidenta de la Asociación Peruana de Empresarios de la Belleza, quienes acudieron a esta manifestación en respaldo a los barberos.
“Ya no sabemos si vamos a regresar a nuestras casas, o no”, dijo.
Consultados por CNN, funcionarios del Ministerio del Interior señalaron que, el martes, los representantes de los barberos habían tenido comunicación con el ministro Juan José Santiváñez y que para el sábado hay una nueva reunión para coordinar acciones de apoyo a este gremio profesional y que se les ha brindado la atención necesaria.